Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Social Media blog

Guía completa de anuncios en Facebook [para principiantes]0/5(1)

admin

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest3Share on LinkedIn167Email this to someone

Crear campañas de anuncios en Facebook es una de las estrategias de marketing online más efectivas. No es algo que afirmemos en Rebeldes Online en balde, lo hacemos basándonos en los datos reales actuales.

A día de hoy, Facebook tiene más de 1,49 millones de usuarios activos mensuales, 40 millones de páginas de PYMES  y 2 millones de anunciantes activos; Facebook, es un gran recurso en el mundo del marketing online en social media.

No importa qué tipo de negocio tengas o cuáles sean tus objetivos; la publicidad en Facebook te permite llegar a las personas adecuadas – los que tienen más probabilidades de convertirse en tus clientes- y esta es tu mayor ventaja.

Sí, lo sabemos, todo esto suena muy bien, pero ¿Cómo hacer que tus anuncios de Facebook conviertan? ¿Cómo hacer que sean efectivos y rentables?

Y por otro lado, si ya tienes una campaña en Google Adwords ¿Es cierto que los anuncios de Facebook y AdWords rivalizan?

A los recién llegados al marketing digital, por lo general, les resulta difícil elegir un método de publicidad. Es normal; hay muchas opciones y muy diferentes entre sí por lo que elegir un canal que vaya a funcionar no es un paseo por el parque.

En esta guía, vamos a profundizar en una de las herramientas de publicidad más populares: Facebook.

Aunque a veces Facebook y Adwords, se perciben como plataformas de publicidad rivales, esto no es realmente así. Sí, que ofrecen opciones similares- como la publicidad a una enorme base de usuarios y un modelo de pujas de CPC- , pero son diferentes.

La principal diferencia entre Facebook y Adwords, radica en el propósito del anunciante y el propósito de usuario. Si el anunciante está ofreciendo algo (venta específica) o quiere ganar presencia para su marca.

En Google, un consumidor utiliza el buscador para encontrar algo concreto, está en una misión. Los usuarios en Google buscan algo específico y que esperan encontrar. Por lo tanto, los anunciantes deben hacer coincidir sus palabras claves y anuncios, con la intención del usuario.

Facebook, por el contrario, es una red social  y muestra anuncios en base a los intereses de los usuarios. Esto permite a los anunciantes llegar a personas que nunca han oído hablar de sus negocios, para construir un deseo por su producto.

Proceso de publicidad en Facebook

Antes de empezar a hacer publicidad en Facebook, tú debes ser consciente de cómo es el proceso de publicidad de Facebook; los principales componentes de un anuncio y los pasos necesarios para crear tus anuncios.

Un anuncio de Facebook tiene 3 componentes principales: una campaña, un conjunto de anuncios y los anuncios. Estas piezas crean la estructura de tu campaña. Veamos en detalle cada elemento:

 

  1. Campaña

Al crear tu campaña, creas las bases de tu anuncio. Aquí eliges tu objetivo y empiezas a trabajar en tu conjunto de anuncios.

 

  1. Conjunto de anuncios

Durante la creación del conjunto de anuncios, defines tu público, el presupuesto, la programación y la oferta. Ten en cuenta que tu campaña de Facebook puede contener diferentes conjuntos de anuncios, lo que significa que puedes especificar diferentes opciones para cada uno de ellos.

 

  1. Anuncios

Tu anuncio es lo que los usuarios de Facebook verán. Solo tienes que elegir de qué forma se va a ver. Para ello, deberás cargar la imagen (o imágenes), escribir el título y la descripción. Al igual que en las campañas y los conjuntos de anuncios, pueden tener varios anuncios dentro de un conjunto de anuncios.

Los anuncios de Facebook pueden aparecer en dos ubicaciones

El News Feed (página de inicio) de los usuarios (tanto en el escritorio, como en dispositivos móviles) o la columna de la derecha de cualquier página de Facebook (en escritorios). Por supuesto, los anuncios de Facebook se visualizan de distinto modo en ordenadores que en dispositivos móviles. Para tener una mejor idea, mira las imágenes extraídas de la página de soporte para empresas de Facebook.

Aquí puedes ver cómo se muestran los anuncios ubicados a la derecha de la pantalla:

Como crear anuncios en Facebook

Aquí cómo se muestran los anuncios en dispositivos móviles:

Como crear anuncios en Facebook

Y aquí, puedes ver cómo se muestran los anuncios en el news feed:

Como crear anuncios en Facebook

Fases de la publicidad en Facebook

Imaginemos que tu anuncio en Facebook ya ha sido creado. ¿Y ahora qué?

  • Lo primero que va a ocurrir es que Facebook debe revisarlo y aprobarlo.
  • Si todo está bien, tu anuncio comenzará a mostrarse.
  • Debes esperar un tiempo y ver cuáles son los resultados.
  • Edita tus anuncios, si es necesario. Ten en cuenta que si editas tu anuncio, pasarás por otro proceso de revisión.

Por otro lado, puedes detener tu anuncio en cualquier momento.

Vamos a ver ahora los consejos y trucos para crear tus anuncios en el administrador de anuncios de Facebook:

Elige el objetivo de la campaña

Como hemos mencionado antes, el primer paso en el proceso de publicidad de Facebook es crear una campaña  que incluye la elección de un objetivo para esta campaña. Esto es crítico para tu éxito, por lo que no debes precipitarte. El objetivo de tu anuncio en la campaña ayudará a determinar cuál es la audiencia más apropiada.

Trata de averiguar ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Cuáles son tus mayores sueños? ¿Quieres aumentar tus ventas online? ¿Quieres ganar presencia para tu marca? ¿Quieres apoyar una causa social? Define tu objetivo  y crea tu anuncio en Facebook.

Al crear tu anuncio en Facebook, debes señalar uno de los objetivos:

  • Promociona tus publicaciones – Este objetivo ayudará a aumentar la participación de un solo post de Facebook. El post irá adquiriendo más conversiones; likes, comentarios y compartir.
  • Promocionar tu página – Usa este objetivo si deseas obtener más likes en tu página y conectar con personas que están interesadas en tu negocio y productos.
  • Atraer personas a tu sitio web – Utiliza este objetivo si quieres aumentar el número de clics para una sola página de tu sitio web. Ten en cuenta que la página web debe ser importante para tu negocio, por ejemplo, la página de suscripción a la newsletter o la página de producto para que compren.
  • Aumentar las conversiones en tu web – Utiliza este objetivo si deseas que los usuarios realicen una acción específica; por ejemplo, rellenar un formulario de solicitud de contacto o comprar uno de tus productos.
  • Aumentar las descargas de tu aplicación – Utiliza este objetivo si quieres que la gente instale tu aplicación.
  • Incrementar la interacción en tu aplicación – Utiliza este objetivo si se deseas aumentar la participación de tu aplicación.
  • Llegar a personas que están cerca de tu negocio – Este objetivo es muy útil para las tiendas físicas, ya que permite que un anunciante llegue a aquellas personas situadas geográficamente cerca de tu negocio.
  • Incrementar la asistencia a tu evento – Este objetivo te ayudará a promocionar tu evento.
  • Promocionar una oferta – Con este objetivo puedes anunciar ofertas puntuales cuando deseas que los usuarios las canjeen en tu tienda.
  • Aumentar las reproducciones de tu vídeo – Este objetivo es la opción perfecta si deseas mostrar un vídeo con la historia de tu negocio y quieres aumentar la presencia de tu marca.
  • Generar clientes potenciales para tu empresa – Este objetivo te permite llegar a tus clientes potenciales y que descubran o redescubran tu negocio para comprarte.
  • Aumentar la notoriedad de la marca – Llega a personas con más probabilidades de prestar atención a tus anuncios para aumentar el reconocimiento de la marca.

Como crear anuncios en Facebook

Nombra tu campaña

Después de elegir un objetivo para tu campaña de anuncios, a continuación, nombra tu campaña. Es muy sencillo. Sólo tienes que escribir el nombre que quieres dar a tu campaña publicitaria para identificarla. Vamos a ver un ejemplo para el objetivo “Generar clientes potenciales para tu empresa”.

Como crear anuncios en Facebook

Tras nombrar y guardar la campaña, el siguiente paso será especificar un público.

Como crear anuncios en Facebook

Nueva campaña partiendo de un público nuevo

Primero vamos a dar por supuesto que esta es tu primera campaña en Facebook Ads, por lo que vamos a crear un público de cero. Para ello haz clic en “crear un público personalizado nuevo”.

Como crear anuncios en Facebook

Y vamos a crear este público en base a nuestra participación en Facebook, a través de nuestros vídeos, ya que tenemos una fanpage con una enorme cantidad de fans que son clientes potenciales y que consumen diariamente nuestros contenidos.

Como crear anuncios en Facebook

*Si en tu caso tienes una fan page nueva, uno de los mejores públicos que deberías probar es el de tu lista de compradores de tu negocio. Para ello, deberías subir tu lista de compradores en la opción “Lista de clientes” e importar tu lista de emails en un archivo .txt.

Para esta lista, deberías probar a crear un público similar al 1%. Este segmento te permite llegar a clientes potenciales similares a tus compradores para intentar venderles también a ellos.

Pero ahora seguimos con nuestra demostración para el público “Participación en Facebook”.

Imagen12

Una vez seleccionada esta opción deberás seleccionar la interacción en base al comportamiento del usuario con tu contenido en vídeo.

Imagen13

Vamos a crear uno de los segmentos más específicos que son personas que vieron, como mínimo el 50% del vídeo.

Y elegimos el vídeo.

Imagen14

En este caso, vamos a seleccionar uno de nuestros vídeos de más éxito: Aprende a generar ventas con tu marketing online – Seminario Gratuito para empresarios serios.

Imagen15

El periodo de tiempo que vamos a seleccionar es el predeterminado: los últimos 30 días y lo nombramos:

Imagen16

¡Listo! Ya tenemos un público creado de cero.

Nueva campaña partiendo de un público ya creado

Ahora vamos a plantear otro proceso para una nueva campaña, que coge un público ya creado anteriormente.

Deberemos coger el público personalizado y luego seleccionar el lugar, la edad, el sexo y los idiomas.

Elige tu audiencia

Debes decidir a quién quieres llegar con tus anuncios.

¿Cuál es su edad?

¿Cuáles son sus intereses – música, deportes, películas, etc.-?

¿Dónde viven?

¿Alguna vez han visitado tu página web?

Ubicación

Indica a Facebook dónde tiene que vivir el usuario al que muestras tu anuncio. Si tu negocio es local, es mejor que lo muestres únicamente a aquellas personas que viven en tu zona. Si eres dueño de una tienda online, es bastante razonable apuntar a usuarios de tu país o incluso del extranjero. No olvides reducir tu público mediante el uso de otras opciones de segmentación.

Demografía

Señala tus preferencias demográficas: género, edad, educación, etc

Intereses y comportamientos

Además, podremos escoger segmentaciones más detalladas, fíjate en la imagen

Imagen17

Ponte en la mente de tu cliente ideal final. Imagina que vendes suplementos de nutrición para fitness  y piensa ¿Qué le interesa a mis clientes potenciales? ¿Consejos de dietéticos? ¿Páginas de entrenamiento? ¿Ropa deportiva? ¿Qué dispositivos van a utilizar para encontrar la información que están buscando? ¿El escritorio? ¿El móvil?

Presupuesto

Ahora, definimos el presupuesto, el periodo de vida de la campaña y establecemos el importe de la puja; lo óptimo es marcar la opción “automático” para que Facebook muestre tu anuncio cada vez más a perfiles que son clientes potenciales y que el coste por clic se vaya reduciendo progresivamente.

Coste por clic y coste por impresiones

Hay dos opciones principales de coste en Facebook – CPC o CPM

Hay que probar para encontrar la opción más rentable en función del producto. Con el CPC, pagas sólo cuando alguien hace clic en tu anuncio, lo que significa que tendrás que pagar únicamente para aquellos usuarios que están muy interesados ​​en tu anuncio. Con el CPM pagas cada mil impresiones ¿Cuál funciona mejor? Solo es posible averiguarlo haciendo pruebas.

Al crear tu público, Facebook te mostrará el número de personas para esa audiencia. Esta métrica se llama “alcance potencial”.

Programación de anuncio

Lo siguiente que hay que hacer es programar el horario.

Tu anuncio puede funcionar de forma continua, a partir del día de su creación, o puede funcionar dentro de un período de tiempo que selecciones.

Por último, el tipo de entrega y el nombre del conjunto de anuncios.

Imagen18

Crea los anuncios

Por último, el último paso en el proceso de publicidad de Facebook es crear los anuncios. Los anuncios en Facebook se componen de una imagen y dos partes de texto – el título y la descripción. Dependiendo del objetivo, Facebook tiene algunas recomendaciones sobre el tamaño de la imagen y la longitud de los textos.

Imagen19

Consejos para elegir las imágenes de tus anuncios

El objetivo principal de la imagen es captar la atención. Los usuarios de Facebook son bombardeados con toneladas de información, por lo que el anuncio debe destacar entre toda esa oferta. Por supuesto, debe ser relevante, y debe ser coherente con el mensaje y la personalidad de la marca. Puedes ver aquí un post completo sobre  pruebas que debes hacer para que tus imágenes conviertan en las redes sociales

Por otro lado, mantente alejado de los colores azul y blanco. Estos son los colores corporativos de Facebook; la última cosa que quieres es que tu anuncio se fusione con estos tonos.

imagen8

Se ha demostrado que las fotos de personas felices, los niños y los animales domésticos generan más conversiones. Por lo tanto, si es apropiado utilizar una foto con estas características, no dudes en hacerlo. Por ejemplo, una imagen de alguien feliz de usar tu producto y recomendarlo a otros. Este es un mensaje sólido y positivo.

También puedes añadir un poco de texto a tu imagen; sobre todo para aquellas imágenes que promocionan un descuento o una llamada a la acción. Ojo, no olvides que, de acuerdo con las directrices de Facebook, el texto de la imagen nunca debe ocupar más del 20% de los píxeles de la imagen.

Redacta el título y la descripción de tu anuncio

Una vez que la imagen logra captar la atención de los usuarios, éstos se van a concentran en los textos. Recuerda, tiene 25 caracteres para el título y 90 caracteres para la descripción, por lo que debes ser cortos, claros y con gancho.

No te excedas sólo pon en evidencia el valor de tu producto e indica una llamada a la acción. Convence a la gente de que deben hacer clic en el anuncio y seguir tus instrucciones. Habla directamente con ellos, se emocional, y siempre se realista. Mentir a tus clientes potenciales significa perderlos a corto plazo.

Muestra una voz propia, no utilices clichés, como “somos la mejor solución” o “los mejores servicios a tu disposición”; piensa qué es lo que te distingue de la competencia. Comunícalo.

Si tu negocio es nuevo, preséntate al público. Si tu negocio es suficientemente conocido, incluye el nombre de la marca en el título.

Por último, realiza el pedido y elige un método de pago

Crear una campaña de Retargeting

Otra opción muy eficaz para generar conversiones en tu negocio, es crear tu campaña enfocándote en el retargeting. El retargeting te permite mostrar tus anuncios en Facebook a usuarios que ya han visitado tu página. Debes utilizar el llamado píxel de Facebook.

El pixel de Facebook es un código que se coloca en tu web. Ve a tu administrador de anuncios y una vez más, selecciona “Herramientas” > “Públicos” > “Crear públicos”> “Público personalizado”, pero esta vez, elige la opción “tráfico del sitio web”.

Imagen20

De acuerdo con las condiciones de Facebook, haz clic en el botón azul “Crea Pixel de Facebook”.

Imagen21

Copia y pega tu código en la sección <head> de tu página web (o páginas web) que deseas rastrear.

Cómo crear públicos similares

El objetivo principal de los públicos similares es llegar a los usuarios que son prácticamente los mismos que tus clientes. Para construir un público similar, es necesario tener al menos un público personalizado.

Ve al administrador de anuncios > Herramientas > Público > Crear un público similar y verás la siguiente ventana emergente:

Imagen22

Tu Campaña ya está activa en Facebook

¡Felicidades! ¡Tu anuncio ha sido creado!

¿Y ahora qué?

Crea la landing page perfecta

Muchos empresarios en Facebook aún no han entendido la importancia que tiene la landing page.

Una landing page o página de destino es la página a dónde envías a los clientes potenciales cuando hacen clic en uno de tus anuncios, por lo tanto, debe estar en consonancia con el título de tu anuncio. Tu página de destino debe ofrecer un único mensaje que se corresponda al objetivo principal del anuncio. De hecho, cada parte de esta página debe estar alineada con tu anuncio.

Recomendamos que utilices un diseño limpio y colores que contrasten para dirigir a los usuarios a las secciones de acción. No olvides de añadir el logotipo y una llamada clara y evidente  a la acción. Para subrayar el valor del producto, también puedes agregar testimonios, datos de contacto y  prueba social.

No agregues demasiado texto en la página de destino, debe contener un mensaje sencillo y breve. No obstante, si necesitas incluir una cantidad de palabras sustancial para describir el producto, utiliza las numeraciones o tabulaciones para hacer que el texto sea más ágil.

Recuerda que puedes crear pruebas A / B para averiguar si tus páginas de destino convierten bien en proporción al tráfico que llega a través de los anuncios.

Facebook ofrece dos alternativas al administrador de anuncios: Power Editor y Business Manager. Vamos a revisarlas brevemente.

Power Editor

Esta herramienta es adecuada para grandes anunciantes, cuyo trabajo diario requiere lanzar un gran número de anuncios.

Imagen23

Power Editor tiene muy buenas características realmente, por ejemplo:

  • La importación y exportación simultánea de los anuncios, a través de una hoja de cálculo de Excel.
  • Mostrar anuncios a dispositivos móviles de una forma específica; por ejemplo, la opción de mostrar anuncios únicamente cuando el dispositivo está conectado a una red Wi-Fi.
  • Hacer una optimización adicional a través de la definición de un alcance único diaria, lo que permite hacer pujar por impresiones, para limitar las visualizaciones a una vez por día.

*Ten en cuenta que esta herramienta sólo está disponible para el navegador Google Chrome y desde ordenadores de sobremesa.

Business Manager

Business Manager permite a las empresas que aúnen todos sus activos de Facebook en mismo lugar. Con esta ayuda, cualquier empleado puede entrar en las páginas de anuncios y cuentas de una forma más segura, ya que no es necesario compartir los datos de acceso.

Imagen24

Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre el administrador de anuncios y Business Manager? Muy sencillo. La cuenta en el administrador de anuncios es personal. Los anunciantes acceden utilizando cuentas personales de Facebook. Las cuentas en Business Manager, por el contrario, se parecen más a las cuentas públicas. Puede haber varias personas responsables en la creación y la gestión de los anuncios; con una cuenta de Business Manager, puedes mantener la privacidad de tu cuenta personal en Facebook.

Gestiona, mide y optimiza

Gestiona tus anuncios desde el Administrador de Anuncios

Como hemos mencionado antes, puedes revisar tu anuncio una vez que lo has creado. La mayoría de los anuncios permiten editar la imagen, el título, la descripción, los enlaces, la orientación, el cronograma y el presupuesto. Eso sí, no puedes hacer estos cambios si el objetivo es uno de los siguientes: el me gusta, la promoción de tu página o la promoción de un post.

Ten en cuenta, también, que no está permitido editar el objetivo de los anuncios. Si deseas optimizar tu anuncio para un objetivo diferente, la única opción es crear un anuncio nuevo.

Mide  los resultados en el Administrador de Anuncios

El administrador de anuncios permite analizar los datos de tus campañas, crear informes útiles y exportarlos. Puedes ver varias métricas, como por ejemplo:

  • Cuántas personas han visto tu anuncio
  • Cuánta participación ha tenido tu anuncio
  • Cuánto has gastado con tu anuncio

Pero además del administrador de anuncios, hay otras dos formas de medir los resultados de la campaña. La primera de ellas es una función de tu página de Facebook, llamada Facebook Insights y la otra es un proceso de evaluación externa, llamado pruebas A / B.

Estadísticas de Facebook

Facebook proporciona a los administradores de páginas, información sobre la actividad de los usuarios en la página. Con esta información, puedes decidir si hay que cambiar algo en tu estrategia. Gracias a esta herramienta, encontrarás más datos sobre los likes, el alcance, las visitas, las páginas vistas, los posts, los videos, y los usuarios.

Imagen25

En cuanto a las pruebas A/B, crea siempre dos versiones de cada anuncio en un conjunto de anuncios. En cada versión debe haber un pequeño cambio. Cuando los anuncios lleven un tiempo considerable para ser analizados, observa cuál de ellos ha obtenido un mejor rendimiento y en base a ello, elimina al perdedor y crea una nueva versión del ganador. Estas pruebas, te permitirán llegar a crear el anuncio perfecto.

Optimiza los resultados de tus anuncios

Los anuncios a menudo no funcionan como se esperaba, sobre todo para los que son nuevos en el marketing en redes sociales. Por eso, sigue los siguientes consejos con respecto a tres de los obstáculos más comunes en publicidad:

Problema 1. Tu anuncio tiene muy pocas impresiones o ninguna impresión.

Posibles razones:

  • Tu anuncio no fue aprobado por Facebook.
  • Los componentes del anuncio (la campaña o anuncios) no están activos.
  • Tu anuncio ha sido programado para otro período de tiempo.
  • Estás por encima del presupuesto.
  • El tamaño de tu audiencia no se ajusta al presupuesto.

Problema 2. Un anuncio tiene mejor rendimiento que otro.

Posibles razones:

  • Los anuncios están dentro del mismo grupo de anuncios y compiten entre sí. Debes poner los anuncios en diferentes conjuntos de anuncios.
  • Has orientado tus anuncios a las mismas personas y los anuncios compiten entre sí. Debes dirigirlos a diferentes audiencias.
  • Los anuncios están programados para diferentes tiempos. La competencia es diferente durante los distintos momentos del día y por ello es normal que haya variaciones en el rendimiento.

Problema 3. Tu anuncio no tiene la suficiente participación.

Posibles razones:

  • Estás utilizando una imagen ineficaz.
  • Estás utilizando un mensaje incorrecto.
  • La ubicación del anuncio es incorrecta.
  • La segmentación es incorrecta.

Terminamos esta guía concluyendo que los anuncios de Facebook son una poderosa herramienta de marketing online. Logran que aumentes tus ventas e, indirectamente, la popularidad de tu marca, como efecto secundario.

Al crear tu anuncio, debes centrarte en tus objetivos. Por eso es importante definir los objetivos de crear una campaña en Facebook previamente y tus anuncios serán un éxito.

Esperamos que esta Guía completa de anuncios en Facebook  se convierta en la gran ayuda que necesitas para tu negocio y que aprendas a crear y gestionar anuncios rentables.

Recibe un gran saludo,

El equipo de Rebeldes Online.

Y ahora, ¿quieres evolucionar con tu Facebook Marketing?

HAZ CLIC AQUÍ

¡Accede ahora al primer módulo de nuestro curso de Facebook Marketing gratis!

Please rate this

¿Te interesa generar ventas con Facebook marketing? 1º módulo gratuito de Facebook marketing aquí

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest3Share on LinkedIn167Email this to someone

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>