Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Social Media blog

Marketing de ROI en Redes Sociales0/5(3)

Rebeldes Online

Comparte con tus amigosShare on Facebook48Tweet about this on Twitter0Share on Google+27Pin on Pinterest34Share on LinkedIn81Email this to someone

 ¿Por qué el ROI es tan importante en las Redes Sociales?

Las ventas nunca suelen pasan de manera milagrosa, simplemente porque estás activo en las Redes. Uno de los grandes errores que hacen muchas Pymes es pensar que si monto unos perfiles en las grandes plataformas en las Redes Sociales, todos mis problemas de ventas se resuelven.

En este artículo de hoy nuestra intención es darte una visión global de lo que es Marketing en las Redes Sociales.

Un Marketing que no se basa solo en branding, si no en un enfoque de generar ventas. Nos encanta el branding en Rebeldes Online, pero siempre y cuando estamos cumpliendo con nuestro primer objetivo, que es generar ventas. Necesitamos trabajar nuestras campañas en las Redes Sociales para tener un ROI positivo, porque es lo que permite que podamos escalar ahí. Si invierto 1.000€ en Marketing en Facebook, bien en dinero o en tiempo, y puedo obtener 1.500€, estoy en una posición de escalar recursos y, sobre todo, mucho más si es una inversión de dinero. Y para ello debemos saber como calcular el ROI en las Redes Sociales.

 

El gran problema del Marketing en las Redes Sociales en España

Tenemos un problema en España, hemos tragado la idea de que pura presencia en las Redes Sociales es suficiente. Analizamos a las peores referencias como ejemplos, grandes marcas como Coca Cola, que no tienen nada que ver con una Pyme normal. Mientras, tiramos el tiempo en crear cuentas en las Plataformas. Y muchas veces, la mayoría de ellas, no son válidas para nuestro negocio.

¿Qué está haciendo un fontanero en Instagram? Es que ya no tiene mucho sentido… Tenemos que volver a los principios. Entender los básicos que sostienen cualquier campaña de Marketing de éxito.

 

5 Principios para guiarte en el futuro con tu estrategia en las Redes Sociales

Principios

- 5 pasos para poner en marcha desde mañana –

Empecemos con los principios. ¿Por qué hablamos de principios? Porque es importante que tengas un filtro que no cambia de un año a otro. Teniendo unos principios es más fácil saber qué acciones tomar con todos los cambios constantes.

Hoy es Facebook, pero mañana igual sale otra oportunidad. Y es importante tener muy claro qué criterio seguir antes de meterte con la cabeza en cualquier Red Social. Los Principios de Marketing en las Redes Sociales de los Rebeldes Online son:

  1. Cada plataforma es única
  2. El Marketing en las Redes Sociales nunca es gratis, siempre tiene un coste
  3. Los fundamentos básicos de Marketing también valen aquí
  4. La gran mayoría de las personas no compran directamente en las Redes Sociales, siempre venderás más si hay una relación previa de calidad
  5. Hay que crear contenido increíble en las Redes y no conversaciones

Ahora vamos a analizar cada uno de estos principios:

 

Cada plataforma es única

Cada plataforma es diferente, con una serie de atributos que la hacen factible para algunos negocios, y para otros no. Depende de tus fortalezas en el negocio y de tus recursos.

Por ejemplo: Si quieres trabajar bien Youtube, requiere la capacidad de crear vídeos en cantidad para que realmente puedas sacar provecho de ello. Si quieres trabajar Instagram o Pinterest, requiere de imágenes con mucha fuerza que generan mucha viralidad y aceptación de tu audiencia. Depende de tu público final, es así. Por ejemplo, una tienda online de ropa a lo mejor está mejor en Facebook que en Linkedin o Google Plus.

 

El Marketing en las Redes Sociales nunca es gratis, siempre tiene un coste

Nunca es gratis, tú siempre inviertes tiempo o dinero: La becaria te cuesta dinero, tus horas en Twitter son dinero. Siempre hay un coste de oportunidad cuando embarcas un canal de marketing. Cedes la posibilidad de aprender y de dominar un canal por otro.

Por ejemplo, sí tú estás flojo en Facebook Marketing y ahora te metes con 3 redes sociales de golpe antes de dominar Facebook Marketing, estás retrasando el tiempo en el que tú podrías sacar rentabilidad en Facebook.

En nuestro caso como agencia, hemos decido apostar por Facebook, por lo tanto no nos verás muy activos ni en Pinterest o Instragram por ahora. Esto es independiente de si podemos hacerlo, y sabemos cómo hacerlo. Pero de lo que aquí se trata es de enfocarnos en una cosa porque hay un coste alto si diluyes tus esfuerzos. Concentración de esfuerzo en un único punto te podemos asegurar que da resultados extraordinarios.

 

Los fundamentos básicos de Marketing sí valen aquí también

Ciertos fundamentos no cambian. Son los mismos desde los anuncios de radio hasta la creación de anuncios en Adwords, o publicar un post en Facebook.

Estos fundamentos básicos de Marketing son los siguientes:

 

Tienes que conocer a tu cliente ideal y encajar tu comunicación con él como un guante.

No puedes ofrecer tu producto a todo el mundo, tú tienes que escoger realmente el público al que mejor puedas atender.

Tienes que afinar tu comunicación a las necesidades de este cliente ideal. Buscar un único público, uno con una necesidad clara. Con cuantas más personas hables más se diluye el mensaje. Por ejemplo, en Rebeldes Online, toda nuestra comunicación está enfocada en empresarios que quieran generar ventas, que están cansados de la idea de tener una comunidad feliz y generar presencia. No se puede hacer todo. Hay que escoger para que tu mensaje quede claro.

Tienes que poder llegar a tu cliente ideal potencial con las tácticas correctas para vender tu producto. En las Redes Sociales estas reglas son las mismas, las reglas del buen marketing se aplican a las Redes Sociales también. Tienes que tener un plan de cómo llegar a tu cliente final, cómo captar más de ellos, cómo ofrecer tu producto, qué ofrecer. En fin, todas las tácticas que necesitas hacer en Marketing, aquí también valen.

La gran mayoría de las personas no compran directamente en las Redes Sociales, siempre venderás más si hay una relación previa de calidad. Hay casos donde puedes generar ventas directamente desde las Redes Sociales sin crear una relación previa, son pocas y no aplicables a todos los productos. La regla general es que en la mayoría de las ocasiones es mucho más eficaz crear primero una relación y luego hacer la venta.

Hay que crear contenido increíble en las Redes Sociales, y no conversaciones en las Redes. El objetivo de tu contenido es ofrecer valor para tener una primera interacción con tus clientes potencial, generar confianza, crear un vínculo y luego generar una venta. Contenido que es escalable, dura mucho más en el tiempo, y puedes crear la necesidad por tu producto. Los tweets en Twitter de conversaciones no son escalables. Tú tienes un tiempo limitado, debes de enfocarlo en generar contenido increíble que difundes en las Redes Sociales donde tú estás. No pierdas el tiempo con conversaciones.

 

La pregunta aquí es:

¿Cómo crear una estrategia de venta en las Redes Sociales?

En Rebeldes Online siempre hablamos de que una de las áreas más importantes es tu proceso de venta. Hay que tener un proceso de venta antes de invertir recursos en los Redes Sociales. Todo empieza con tu proceso de Venta. Es una idea radical en estos tiempos, donde las personas tienen miedo de vender en las Redes Sociales. A algunos hasta les parece incorrecto vender en las Redes Sociales. Siendo realista, tienes un negocio para generar un beneficio por lo que, si no tienes un prepuesto ilimitado, siempre debes de estar viendo todo con lupa, todas las acciones… Para validar si benefician a tu proceso de venta.

 

¿Qué es un proceso de venta?

El proceso de venta son todos los pasos, desde el primer clic de cualquier fuente de tráfico: Adwords, Seo, Facebook… hasta que se genera la compra. O, si la venta es para hacer offline (físicamente), el proceso de venta es el que va desde el clic y el registro (contacto) hasta cerrar la venta offline, bien sea telefónica o presencialmente.

 

5 procesos de venta que puedes poner en marcha en las Redes Sociales

  • Proceso de Venta 1: Genera Ventas con Contenido

Genera ventas con contenido

  • Proceso de Venta 2: Compra tráfico desde Facebook para generar registros

Comprar tráfico desde Facebook para generar registros

  • Proceso de Venta 3: Cultiva la relación con tus Fans&Seguidores

Cultivar relación con los fans

  • Proceso de Venta 4: Venta a clientes que ya te conocen

Venta a clientes que ya te conocen

  • Proceso de Venta 5: Venta a personas que no han completado la compra en tu tienda online

Venta a personas que no han completado...

La jerarquía de métricas en las Redes Sociales es la siguiente:

Jerarquia

¿Cómo medir tus métricas?

Empecemos por el principio, tenemos que tener claro qué queremos medir, y la regla es sencilla. Queremos medir las métricas que van a conducir el crecimiento del negocio.

Como hemos hablado muchas veces, los empresarios dedican tiempo en medir métricas que no impactan en las ventas del negocio como, por ejemplo, el número de “Me gusta” o el número de seguidores en Twitter.

Si conectas estos valores con el presente o el futuro crecimiento de tu negocio, entonces no debes de invertir tiempo aquí.

Los pasos son:

– Ten claro qué debes medir, cuáles son tus objetivos de conversión.

– Ten claro el punto de partida en el que estás ahora para poder ver las mejoras.

Teniendo claro todo esto, tu mejor amigo aquí va a ser un software de analíticas, para tener un control de lo que está pasando. No puedes fallar con Google Analytics. Es gratuito, potente y fácil de usar. Y con actualizaciones y mejoras constantes de Google, todavía le queda mucho más para darnos.

 

7 herramientas para medir y optimizar el ROI con tu Marketing en las Redes Sociales

Para Analítica web: Google Analytics
Google_Analytics_2014
Google Analytics es una buena herramienta para hacer analítica web.

Tú puedes sacar provecho de Analytics usando las siguientes opciones que tiene:

  • Hacer Pruebas A/B

En la sección de experimentos puedes crear una prueba A/B para ver qué te funciona mejor.

  • Saber el comportamiento del usuario

Ver cómo se comporta el usuario desde que llega al home de tu página web.

Qué hace, qué páginas suelen ser las más abandonadas, cuál es la ruta lógica que sigue el usuario desde el home.

  • Crear Mandos de control con tus datos de analíticas

En tus mandos de control desde Analytics puedes ver qué fuentes de tráfico son las que te dan más ingresos, qué categorías son las que te dan más ventas, si tienes una tienda online.

Qué transacción media tienes y qué porcentaje de visitas conviertes.

Puedes ver qué palabras clave te van ventas o registros y de dónde vienen.

 

Para hacer Pruebas A/B – 2 Herramientas de Pago

Si estás dispuesto a ir por la vía de pago, estas dos herramientas funcionan muy bien:

– Visual Website Pptimizer

– Optimizely

 

Para analizar el comportamiento – Crazyegg
crazyegg-logo
Es una de nuestras herramientas favoritas. Es de pago, y la suscripción mínima es de 9$ al mes.

Ofrece diferentes visualizaciones:

– Heatmap: Permite identificar zonas calientes donde no esperábamos recibir clics, y potenciar visualmente estos elementos o reubicar contenidos.

– Confetti: Nos permite ver clics aleatorios, por ejemplo, clics fuera de un botón que es demasiado pequeño. Nos indicará que debemos hacerlo más grande.

– Overlay: Con esta visión es muy fácil ver la proporción de clics por elemento.

Scroll Down: ¿Hasta dónde llega el usuario? Con el scroll down identificaremos qué áreas no llegan a ser vistas.

 

Otras herramientas importantes a tener en cuenta:

Kissmetrics
kissmetrics
Esta herramienta se enfoca en los usuarios y en su comportamiento dentro del sitio.

Hace seguimientos de todas las acciones en tiempo real. Por ejemplo, cuánto tiempo se demora un usuario en inscribirse o comprar algo, y qué contenidos visita antes de tomar una decisión. También puedes ver información sobre los usuarios que se retiran a mitad de un proceso de compra o inscripción. Estos datos proveen información fundamental para que puedas entender a tus usuarios y adaptar tu sitio a sus necesidades e intereses. Es fácil de implementar en sitios web y funciona en distintas plataformas.

 

Inspeclet
inspectlet
Es una herramienta que tiene la opción de utilizar mapas de calor que te ofrecen información de cuáles son las partes de las páginas de tu site que han sido más vistas, por dónde se mueve el cursor de los usuarios, y una aproximación de hacia dónde se dirige la mirada de un usuario cuando visita diferentes páginas de tu site.

Esta herramienta tiene una versión gratis limitada para que puedas probarla en tu página web. No obstante, después de que veas los datos iniciales que te puede dar, te convencerás de que merece la pena pagar por ella.

Las opciones más interesantes de Inspeclet son:

- Eye-tracking: sigue los movimientos del cursor para determinar hacia dónde se dirige la mirada del usuario.

- Click: muestra que acción de la web se ha llevado más clics.

- Scroll: revela cuánto scroll han hecho tus visitantes en la página.
Esta herramienta es capaz de crear un vídeo de lo qué está pasando en cada página de tu site, teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios (Inspectlet’s screen capture). Esta característica te ayuda a comprender cuál es la experiencia de un usuario mientras navega por tu página web.

 

Click tale
clicktale
Permite saber cuánto tiempo pasan de media los usuarios en cierta zona de la pantalla.

Es útil para páginas de contenido, ya que permite saber las zonas de lectura intensa, y para zonas de interacción, ya que permite saber el tiempo de interacción con los elementos según la profundidad de la página donde estén.

Permite configurar embudos para procesos con múltiples páginas.

Esta herramienta está pensada para formularios de más de una página. De este modo, podremos averiguar, campo a campo, aquellos en los que el usuario encuentra dificultades.

Click Tale también permite ver la grabación del rastro del ratón para cada uno de los usuarios, uno a uno.

Esto es más “divertido” que práctico, ya que es necesaria mucha inversión de tiempo para extraer patrones de comportamiento generales a través de la observación individual de cada muestra.

 

Herramienta para la Gestión de tus campañas

Qwaya – Facebook
qwaya
Para campañas de pago en Facebook nos gusta el Qwaya. Tiene una prueba gratuita de 14 días. Puedes automatizar tus campañas en Facebook, fijar fechas, días y horas. Y también te permite crear reglas basadas en rendimiento, rotar tus anuncios e integrarlo perfectamente con tu cuenta de Google Analytics.

 

Para optimizar y gestionar tu tiempo en las Redes Sociales te recomendamos estas dos herramientas:

Buffer
bufferlogo
Es una aplicación web que te permite escribir y programar con antelación tus publicaciones en Twitter, Facebook y Linkedin.

Tú puedes redactar y dejar todo programado desde Buffer para que luego tu contenido sea más tarde publicado, de manera automática, en una de estas Redes Sociales, o en las tres a la vez.

 

Hootsuite
Hootsuite_Logo_250_111
Es una aplicación que te permite administrar tus diferentes perfiles en las Redes Sociales desde esta única herramienta.

Además de poder administrar tus cuentas de Facebook, Twitter y Linkedin, Hootsuite también te permite acceder a tus cuentas de Instagram, Flickr, Youtube y/o SlideShare.

Hootsuite, como Buffer, tiene también la opción de integrarse con tu cuenta de Google Analytics.

Please rate this

Comparte con tus amigosShare on Facebook48Tweet about this on Twitter0Share on Google+27Pin on Pinterest34Share on LinkedIn81Email this to someone

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>