Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Social Media blog

Guía definitiva Facebook para empresas0/5(5)

admin

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest7Share on LinkedIn21Email this to someone

En Rebeldes Online hemos puesto todo nuestro empeño en crear la guía más completa y efectiva de Facebook para empresas. Todo lo que tu negocio necesita para incorporar Facebook a su estrategia de marketing online y conseguir la máxima rentabilidad, está en el siguiente post: la guía definitiva de Facebook para Empresas ¡Toma buena nota!

¿Por qué usar Facebook para mi empresa?

Como ya sabrás, los Rebeldes Online, nos basamos en datos objetivos para ofrecerte los motivos por los que debes tomar una estrategia de marketing online u otra. En cuanto al por qué del uso de Facebook para empresas, cabe decir que actualmente Facebook es la red social dominante entre todas las demás: Pinterest, Google + o Instagram… Más de un billón de miembros en todo el mundo, avalan este dato. En concreto, a finales de 2014 Facebook contaba con 1’28 billones de usuarios activos.

Las empresas usan esta increíble base de datos para cumplir sus objetivos de marketing y, en muchos casos, está funcionando. Datos recientes muestran como:

– El 41% de las compañías B2B usan Facebook para empresas
– El 62% de las compañías B2C usan Facebook para empresas

Dicho esto, hay que añadir que los habituales cambios de la red social en cuanto a sus características y la constante evolución del usuario, hacen que realizar estrategias de marketing online en Facebook requiera de ayuda profesional.
Para ayudarte a sacar una rentabilidad a tu estrategia en Facebook, los Rebelesdes del Marketing Online, hemos elaborado esta guía en la que encontrarás aspectos como la configuración y estrategias efectivas para la red social más popular del momento.

Facebook para empresas

Básicamente, Facebook es una red social que conecta a personas con amigos, familiares, compañeros de trabajo o, simplemente, personas con intereses similares.
Actualmente, Facebook es la red social más popular, con un tráfico estimado de 750 millones de usuarios únicos mensualmente, según eBizMBA. Gracias a este increíble volumen de tráfico, Facebook ofrece muchas oportunidades para empresas y organizaciones que quieran obtener una fuente externa de facturación.
Algunos de los objetivos que define toda empresa al comenzar su estrategia en Facebook son:

– Conseguir usuarios interesados por sus productos o servicios
– Crear una comunidad de usuarios con la que conectar y relacionarse, los llamados clientes potenciales.
– Promocionar ofertas comerciales que conviertan a los usuarios en leads y en clientes potenciales.

Terminología en Facebook
Estos son algunos de los términos con los que te debes familiarizar:

  • Administrador: Los administradores son personas que crean y gestionan la actividad de grupos o páginas. Obtén más información sobre los administradores de grupos o las funciones de páginas.
  • Adware. Un software de descarga automática que muestra anuncios en tu pantalla.
  • Cuadro de búsquedas: Te permite realizar búsquedas en toda la red de Facebook y que propone resultados predeterminados para que localices más rápido.
  • Grupos: Espacios privados para personas que comparten un interés común.
  • Insignia: Mediante una insignia puedes compartir tu perfil, página o fotos de Facebook en otras páginas web.
  • Marca comercial: Nombres, eslóganes, símbolos o diseños (marca y logotipo) para identificar y distinguir productos o servicios de las distintas empresas.
  • Página: Lugares en los que las empresas o marcas conectan con los usuarios.
  • Sección de noticias: Una actualización constante en página de inicio te permite ver las últimas novedades de tus amigos y de aquellas páginas a las que sigues.
  • Seguidor: El seguidor, recibe noticias de personas o páginas que le interesan, aún sin ser amigos.
  • Fan: Un usuario de Facebook al que “le gusta” tu página de negocio.
  • EdgeRank: Un algoritmo de Facebook que determina qué contenidos que publicas en tu página de Fans deben mostrarse y con qué frecuencia.
  • Insights: Métricas dentro de tu propia página que analizan el rendimiento de tu sitio

¿Porqué usar Facebook?
A día de hoy, son los consumidores los que tienen el poder, no las empresas; ellos deciden cuándo interactuar con una marca/empresa, desde qué canal y en qué términos. Facebook es una de esas redes sociales que otorga tal libertad al consumidor.

Facebook es una red de usuarios que les ofrece navegar según sus propios intereses. Teniendo presencia en Facebook, puedes comercializar tu empresa/marca aportando a tus clientes potenciales un nuevo canal desde el que descubrirte y seguirte.

Hay muchas maneras de realizar la interacción cliente-marca, el portal Hubspot propone la siguiente: la evolución de un usuario mediante la interacción con una marca:

relacion_usuario_empresa_facebook_para_empresas

Configuración de tu página de Empresa en Facebook

En Facebook, una página de empresa es por defecto pública, a diferencia de los perfiles de usuarios, en los que sí se puede configurar la privacidad.
Los usuarios tienen dos formas de interactuar con tu página:

“Me gusta”: Al usuario les gusta pero puede que no te siga.
“Seguir”: Al usuario le gustas y te sigue; esto es, le llegan tus actualizaciones.

Al comenzar tu configuración, deberás seleccionar qué tipo de página vas a ser: negocio físico, empresa u organización, marca o producto, artista o personaje público, entretenimiento o comunidad.

configurar página para Facebook empresas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para crear una página de empresa, deberás escoger la opción: empresa, organización o institución. Una vez hagas clic, deberás escoger la categoría y tu nombre. A este respecto, un consejo, la categoría puede influir en el Page Rank de tu página.

Pasos para crear tu página

1. En el primer paso deberás rellenar tres campos
• Descripción de tu negocio: Una pequeña descripción comercial, de dos o tres frases, que debe ser clara y directa; aparecerá en tu perfil
• Url de tu website o de otros sites; Twitter, por ejemplo.
• Url de tu página en Facebook: tendrá este aspecto, facebook.com/elnombredetuempresaomarca
2. Añade una foto de perfil, que será tu icono en comentarios y publicaciones. Tu foto de perfil debe tener un tamaño de 180 x 180 px, será la imagen principal de tu página y se ajustará automáticamente adaptándose a cada escena:
• 160 x 160 en tu página.
• En la página de noticias de tus fans sus dimensiones serán de 100 x 100
• En tu timeline de 86 x 86
• En los comentarios de 43 x 43.

Puedes encontrar una información más completa, en nuestro post: Todo sobre las características y el tamaño de imágenes en Redes Sociales

3. Añadir favoritos: Puedes determinar qué contenidos son de tu interés para que se muestren en el apartado de noticias de tu perfil privado.

Tras estos tres pasos, Facebook te preguntará si quieres darle al “me gusta” en tu propia página ¡No lo hagas aun! Si lo haces, esto aparecerá públicamente en tu timeline y es mejor esperar tener tu página completamente configurada.

Ve a la sección “editar página” y allí configura quiénes van a ser los administradores, es decir, los roles. Vas a encontrar 5 tipos de roles:

Administrador: Tiene acceso ilimitado a todas las funciones de tu página; administrar roles y la configuración de la página, editar la página y agregar aplicaciones, crear y eliminar publicaciones en nombre de la página, enviar mensajes en nombre de la página, responder y eliminar comentarios y publicaciones de la página, eliminar personas y prohibir su acceso a la página, crear anuncios, ver estadísticas y ver quién publicó en nombre de la página.
Editor: Editar la página y agregar aplicaciones, crear y eliminar publicaciones en nombre de la página, enviar mensajes en nombre de la página, responder y eliminar comentarios y publicaciones de la página, eliminar personas y prohibir su acceso a la página, crear anuncios, ver estadísticas y ver quién publicó en nombre de la página
Moderador: Enviar mensajes en nombre de la página, responder y eliminar comentarios y publicaciones de la página, eliminar personas y prohibir su acceso a la página, crear anuncios, ver estadísticas y ver quién publicó en nombre de la página.
Anunciante: Puede crear anuncios, ver estadísticas y ver quién publicó en nombre de la página.
Analista: Ver estadísticas y ver quién publicó en nombre de la página.

Otras opciones de configuración:

• Foto de portada: Las dimensiones de la imagen de la portada deben tener un mínimo de 851 píxeles de ancho por 315 píxeles de alto. Para conseguir un mayor impacto, puedes insertar un pequeño texto en la imagen, un eslogan.
• Información: Añade la fecha en la que se fundó tu empresa o producto.
• Dirección: Añade esta información si deseas que la gente sea capaz de hacer el check in a través de Facebook cuando están cerca de tu ubicación.
• Descripción larga: Agrega, ahora sí, detalles corporativos adicionales. Esta descripción es una versión extendida de la descripción de 155 caracteres que aparece en la página principal. Aprovecha para contarlo todo.
• Número de teléfono / dirección de correo

*Consejo Rebelde: Una vez hayas terminado la configuración, espera ¡No envíes invitaciones a tu página todavía! Publica 3 ó 4 posts con un buen contenido. De esta forma, será mucho más fácil conseguir el clic de fans y seguidores.

Páginas de Facebook que pueden inspirarte:

Hydra Social Media y Socialbakers han elaborado un estudio con las 20 mejores páginas corporativas de Facebook en España. A continuación, te presentamos el top 5 de las mejores, que pueden ser inspiradoras para tu negocio:

Páginas que pueden inspirarte de Facebook para empresas

Las 20 mejores estrategias gratuitas en Facebook para empresas

1. Estrategia de contenido
• Visual
Podríamos hablar de tres tipos de contenido:
Foto/Vídeo
Texto
Enlaces

Hay que decir que los mensajes con foto generan un 37% más de participación que los que no la adjuntan. Por eso, hay que apostar por una estrategia en Facebook con contenido visual.

• Frecuencia de publicación
Los constantes cambios de algoritmo de Facebook, hacen que sea complicado definir una frecuencia, sin embargo el estudio Edgerank Checker, realizado Moz afirma que se pueden contrarrestar los cambios del algoritmo publicando frecuentemente, siempre que sea un contenido fresco y susceptible de ser compartido.

Koby Conrad, a Facebook page manager who makes his living off referral traffic from Facebook, has found a few additional tips that work to combat the algorithm changes at Facebook. Here are some highlights:

• Tags
Usar etiquetas es una forma de aumentar la viralidad. Mediante las etiquetas aumenta el número de lugares en los que aparecemos: a mayor presencia, mayor número de clics e interacciones, en general, puedes conseguir.

• Participación
¡Haz preguntas! Crea mensajes especialmente diseñados para la particpación e, incluso, crear debate. Y no te pares aquí, responde a las respuestas de los usuarios.

• Extensión del texto y horarios
TrackMaven analizó 5.804 páginas de Facebook y más de 1,5 millones puestos para determinar las características de los mensajes de Facebook más impactantes. Determinó que las mejores horas para publicar son a última hora de la tarde, al final de la jornada de trabajo.
En la misma línea, también se descubrió que los textos publicados los domingos reciben 2,72 interacciones y son un 25% más eficaces que los textos publicados los miércoles.

En cuanto a la longitud, ganan los textos cortos ganan; los ultracortos de 40 caracteres tienen un 86% más de repercusión que otros más largos.

• Tu audiencia
Debes dirigirte al a tu público y para ello debes conocerlo; saber dónde está y qué quiere saber.

• Calidad
Es la cualidad más importante que debe tener tu contenido: ser realmente bueno. Con un contenido ciertamente de calidad, conseguirás participación, conversiones y lo que te propongas ¿La última moda de las compañías para crear contenido viral? Subcontratar a profesionales para redactar: periodistas, publicitas o, incluso, novelistas.

2. Consigue Fans/Seguidores
No olvides invitar a tus amigos/compañeros de trabajo a que sigan tu página. Si tu comunidad ya cuenta con algunos usuarios, aunque sean tus conocidos, otros usuarios se animarán a unirse.
También puedes promocionar tu página de Facebook en tu página web, de esta forma podrás dirigir a aquellos clientes que quieren seguirte de cerca y fidelizarlos.

3. Practica el marketing de engagement
Conseguir que tus fans y seguidores se impliquen con tu negocio depende de muchos factores ¿El principal? El contenido que publicas pero también otros como el lenguaje que utilices (la forma de dirigirte a ellos) o convertirte en una auténtica autoridad de tu sector.

4. Crea grupos de Facebook
Crear grupos sobre temas estrechamente relacionados a tu sector, te ayudará a crear objetivos en Facebook y a cumplirlos.

5. No sólo ventas
No malvendas. Si publicas cinco contenidos a la semana, sólo uno de ellos debe estar enfocado a la venta. Centrarse sólo en la venta puede desembocar en una pérdida de fans y seguidores.

6. Elabora fichas de clientes
Genera una base de datos de clientes potenciales a partir de tus seguidores y fans en Facebook: te conocen y les gustas, comprarte está a un sólo paso.

7. Añade hitos
Consigue crearte una fantástica reputación añadiendo a tu timeline todo tipo de logros: premios conseguidos, eventos exitosos, un top de facturación…Facebook te permite hacerlo a través de tu estado o creando un post con información detallada.

8. Analiza tus datos
Analizar la participación y las conversiones que consigues mediante tu página de Facebook te ayudará a optimizar la estrategia. Tienes múltiples herramientas a tu alcance para medir bien tus resultados.

9. Amplía tu red
Conecta tu página de Facebook a otros canales, como por ejemplo Youtube, Slideshare, Twitter…

10. Realiza encuestas
Realizar encuestas te ayuda en dos sentidos: por un lado generas participación e interés y, por otro, te ayuda a conocer a tu audiencia para labrar nuevas estrategias en un futuro.

11. Realiza concursos
Un concurso siempre es una buena estrategia. Te ayuda a ampliar tu comunidad, dar a conocer tus productos y generar expectativas entre tu comunidad. Una advertencia, revisa bien las condiciones de Facebook antes de lanzar tu concurso porque hay normas que no debes incumplir, como por ejemplo pedir que se comparta una foto, el propio concurso o que el participante se etiquete en una foto, entre otras.

12. Mensajes ocultos
Esconde aquellos posts, comentarios o mensajes en general que no aportan valor a tu timeline

13. Usa Hashtags
Los hashtags te ayudan a conseguir una mayor visibilidad ya que estás presente en más sitios de Facebook. Úsalos en tus posts o comentarios.

14. Interactúa con tus fans
Siempre que un usuario o fan haga un comentario en tu muro, te mencione o te etiquete, se recíproco; interactuar con tu comunidad te ayudará a crear una fantástica relación marca-usuario.

15. Tags
Crea tags sobre los miembros de tu comunidad y crearás de nuevo lazos estrechos con tus clientes potenciales.

16. Promociona tu propio contenido
Periódicamente comparte el mejor contenido de tu blog en tu página de Facebook, independientemente de la fecha de publicación.

17. Usa emoticonos
Un estudio reciente de Amex Open Forum, afirma que los emoticonos refuerzan la participación y consiguen datos como estos: un 33% más de comentarios, el contenido se hasta un 33% más y la tasa de ‘Me gusta’ sube hasta el 57%.

18. Crea tu voz propia
Como Rebeldes Online, debes encontrar tu propia voz para hacerte reconocible por tus fans. Sigue una filosofía y sé coherente con ella.

19. Busca la diferencia
Estudia las páginas de Facebook relacionadas con tu sector y mejora su oferta. Ofrecer algo distinto a lo que ya existe te ayudará a desmarcarte de lo convencional

20. Crea objetivos
Cualquier estrategia debe tener un propósito: Marcar metas te ayudará a trabajar en ellas y a cumplirlas.

El nuevo algoritmo: La obsesión de que el contenido orgánico ha muerto en Facebook, está matando al contenido orgánico.
No podemos terminar la sección de estrategias gratuitas en Facebook, sin hablar del nuevo algoritmo de la red. La forma de mostrar contenidos en Facebook ha cambiado; ahora, para tener un alcance orgánico hay que trabajar muy duro. Esto es así, porque Facebook está otorgando mucha más relevancia a dar visibilidad a las marcas mediante los anuncios de pago. ¿Cuáles son las consecuencias? Una nueva tendencia en cuanto al contenido en Facebook.

La nueva tendencia entre las marcas es publicar posts con mucha más frecuencia. Tal como se observa en Adobe Digital Index, la frecuencia de publicación ha aumentado en el 2015 un 31% respecto al año pasado.

Esta nueva tendencia en la frecuencia, lo que quiere es procurar una mayor presencia orgánica a través de una mayor cantidad de contenido; el planteamiento de las marcas es el siguiente: “si creo mucho contenido, algo de ello llegará al usuario”. Y no les falta razón.

Ha quedado demostrado que el nuevo algoritmo de Facebook, está basado en la frecuencia; cuántos más posts crees, más posibilidades de llegar a tu audiencia tendrás. Ahora bien, hay que dejar a un lado la obsesión por el alcance orgánico por que va a continuar decayendo. Las razones son cuatro:

  • El número de usuarios es inmenso y va en aumento
  • El número de marcas registradas también es creciente
  • Cada vez una mayor cantidad de contenido
  • Está incrementando el número de relaciones antiguas

En cuanto al último punto, la explicación es simple. Hay muchos fans de tu página que lo son desde hace tiempo y por eso, la relación está en decadencia: ya no se interesan por ti ni interactúan contigo, simplemente, te tienen entre sus preferencias, sin más.

Sin embargo, los Rebeldes Online somos partidarios de sólo publicar frecuentemente si realmente tienes un buen contenido para mostrar; de lo contrario, fracasarás. El kit de la cuestión, es medir bien el alcance orgánico que estás logrando mediante tu contenido; si a partir de 2015, observas una disminución importante, aumenta la frecuencia de tus posts de calidad. De nuevo mide la repercusión y toma una decisión al respecto: publicar mucho sin pensar en el contenido de valor o bajar la frecuencia y mejorar el dato de alcance: la respuesta, como siempre, la tienen los datos.

Estrategias de publicidad de pago en Facebook para empresas
A continuación, te mostramos qué estrategias de pago puedes realizar en Facebook para conseguir conversiones, cómo aplicarlas a tu negocio y cómo optimizarlas a lo largo del tiempo.

4 Tipos de anuncios en función de tus objetivos
Los diferentes modelos de anuncios, variarán en función del objetivo que quieras lograr. Los Rebeldes, hemos clasificados 4 tipos de anuncios en función de tus objetivos.

1. Objetivo- Promociona tu página de Facebook
• Anuncios Personalizados: Crea anuncios que se muestren en base de datos de tus suscriptores; aquellos usuarios que están suscritos a tu newsletter. Para ello, deberás subir esta base de datos a Facebook.
• Páginas similares: Crea anuncios para aquellas personas que son seguidores/fans de páginas similares a la tuya, tu competencia. Para ello, debes añadir el nombre de la página de tu competencia en los intereses de tu página.
2. Objetivo: Tráfico web
• Anuncios a tus fans: Logra convertir a tus fans en suscriptores de tu web. La mejor estrategia es dirigir tu anuncio a una landing page en la que ofreces un producto gratuito o la participación en un concurso. En ambas acciones, los usuarios deberán registrarse con su dirección de email.
• Anuncios a los fans de tu competencia: La misma estrategia que en el caso anterior, conseguir suscriptores para tu web, pero esta dirigida a los fans de tus páginas de competencia directa. De nuevo, vuelve a usar la opción intereses y añade páginas similares a la tuya.

3. Objetivo: Promoción de contenido
• Anuncios a tus fans: El cambio de algoritmo de Facebook, ha conllevado a que el público orgánico al que llegamos con nuestros posts se reduzca de forma considerable. Con este tipo de anuncios, atraeremos a nuestros fans a nuestra página web.
• Anuncios a los fans de tu competencia: Crea una base de datos similar a la de tus fans, usando a desconocidos. La ventaja es que son fans de tu competencia, así que sus gustos o intereses son muy afines a tu negocio.

4. Objetivo: Ventas
• Anuncios para vender a tus fans: El objetivo universal entre todas las empresas. No es fácil vender a tu audiencia, aunque te conozcan y te admiren. Hacer pruebas constantes, en este sentido, es fundamental.
• Anuncios para vender a suscriptores o compradores: Usa tu base de datos de suscriptores y compradores para anunciar un producto o servicio en Facebook. Es la base de datos que te reportará más conversiones de venta.

Tips para optimizar tus anuncios

• Test A/B: En cuanto a los anuncios, no hay una norma universal sobre su diseño; si no haces pruebas jamás averiguarás qué tipo de anuncio funciona para tu negocio. Hacer diferentes versiones de un mismo anuncio y medir los resultados, te demostrará cuál es el que más conversiones genera para tu negocio.

• Imágenes: Invierte en imágenes impactantes y descriptivas para tus anuncios. Hay que tener en cuenta que las medidas de las imágenes en los anuncios del feed de noticias no son iguales a las de la columna derecha. Las primeras son mucho más pequeñas, así que no pongas nunca una imagen demasiado detallista o no se verá nada. Tu imagen para un anuncio en el feed de noticias no debe contener más del 20% de su capacidad de texto.

• Textos
• Crea textos directos y claros en los que describas una necesidad para el consumidor, un beneficio y una llamada a la acción.

• Llama a la acción
• Usar botones para mostrar tu llamada a la acción, se ha demostrado que convierte mucho mejor. Usa diferentes fórmulas consagradas para ver con cuál obtienes mejores datos: ‘más información’, ‘Comprar’, ‘registrarte’, ‘reserva’ o ‘descarga’.

Retargeting

El Retargeting, consiste en colocar un cookie (código) en el ordenador de aquellos usuarios que han visitado tu página web. Esto te permite mostrar anuncios a aquella base de datos que te ha visitado y no te ha comprado. Es una gran estrategia para trabajar en Facebook, ya que te éstos usuarios conocen tu negocio y lo reconocerán al verlo en el feed de noticias.

*Un dato de peso: El Retargeting en Facebook, genera hasta 10 veces más Clics que el Retargeting en Adwords.

Tipos de Pujas

En Facebook encontrarás dos tipos de pujas para crear tu campaña

• CPM: Costo por mil impresiones
• CPC: Costo por clic
• CPA: Costo por acción/conversión
• CPL: Costo por like

La ventaja de Facebook Adds es que el coste de las pujas se va reduciendo; a través del CPC, la herramienta va optimizando la publicación de tus anuncios para ofrecerlos, sólo a aquellos usuarios que pueden ser tus clientes potenciales. Así Facebook te ayuda a reducir costes, evitando la publicación de tus anuncios en aquellos perfiles que no están realmente interesados en comprarte.

Cómo escoger tu puja

Depende de muchos factores y, como siempre, la mejor forma de averiguar cuál es la mejor para tu negocio es, de nuevo, hacer pruebas.

Aun así, la norma general dice que si tus anuncios generan unos CTR’s muy altos (con una gran cantidad de clics), te saldrá más rentable pagar por impresiones.

Ubicación de tus anuncios

Hay tres ubicaciones y cumplen la siguiente funcionalidad:

Anuncios en la columna derecha: Para este tipo de ubicación hay que crear anuncios con imágenes llamativas y con textos.
Anuncios como ofertas: Anuncios con descuentos o regalos gratuitos. Para este tipo de anuncios, apuesta por textos que incluyan palabras estratégicas como “descuento” o “gratis”.
Anuncios en la sección de noticias: Son los más propensos a generar viralidad, ya que los usuarios pueden comentarlos o darle al like. Se publican en la sección de noticias entre los posts de amigos o los posts más relevantes. Para ese tipo de anuncios hay que apostar por las imágenes llamativas y con mucho color, las imágenes en blanco y negro (que los Rebeldes hemos podido constatar que funcionan), las ilustraciones y las imágenes que contienen texto y llamadas a la acción.

*Recuerda diferenciar tu campaña entre anuncios que se muestren en ordenadores y anuncios que se muestren en dispositivos móviles.

Herramientas para mejorar tu fanpage en Facebook

Una novedad bastante reciente, es que todas las herramientas que puedas necesitar para trabajar en tu página de Facebook se encuentran en Facebook. Te mostramos algunas de las más interesantes

• Facebook for Business: Un portal útil para los administradores; ofrece apoyo durante la creación de la página, para la gestión de anuncios de tu campaña en Facebook y otros recursos interesantes.
• Facebook Insights: Una herramienta disponible en el panel de administración de cualquier página de negocio. Te ofrece los datos que se desprenden de tu página; quiénes son tus fans, dónde se encuentran, cómo están de implicados con tu página y otro tipo de información relacionada. Puedes exportar todos estos datos para analizarlos en una hoja de cálculo.
• Facebook brand: Encontrarás directrices para usar la propia marca Facebook; logotipos oficiales, imágenes, y todo acerca del lenguaje corporativo de Facebook.
• Facebook Studio: Un estudio sobre Facebook, que pone sobre la mesa su gran estrategia de marketing en cuanto a la plataforma. Podrás encontrar todos los premios, estudios y ejemplos de su trabajo. En definitiva, toda una fuente de inspiración para tu negocio.
• Power Editor: Una de las herramientas que ofrece más posibilidades en cuanto a la creación de anuncios en las redes sociales, en general. Y no exageramos, sinceramente creemos que esta herramienta de Facebook es el mejor sistema para crear y segmentar nuestros anuncios. Una de las mejores opciones es que te permite llegar a los públicos similares. También podrás guardar grupos de segmentación, editar anuncios en bloque. Una maravilla.

Funciones de tus herramientas
Ya tienes las herramientas, llega el momento de usarlas. A continuación, te mostramos algunas funciones que debes comenzar a trabajar:

• Segmenta tus posts: Ponemos un ejemplo; una tienda de zapatos que tiene su sede central en Barcelona y otro local en Madrid, comienzan su campaña de rebajas en fechas distintas; con la opción de segmentación de posts, podrás indicar que parte de tu audiencia puede ver tu post. Además de la ubicación, hay muchos otros elementos que puedes (¡debes!); edad, sexo, idioma…

• Usa las estadísticas: Las estadísticas que te proporciona Facebook en cuanto a tu página, te ayudarán a definir una estrategia de marketing; por ejemplo, los días óptimos para publicar, qué segmentación funciona mejor, qué tipo de interacción consigues…

• Programa tus publicaciones. Ya no es necesario recurrir a herramientas externas como Hootsuit para programar tus contenidos. Desde el mismo creador de posts en tu página, podrás programar la fecha en la que quieres que se publique, sólo tienes que hacer clic en el reloj situado en la parte inferior y seleccionar la fecha y el horario de publicación.

• Inserta publicaciones exitosas: No dejes que tus publicaciones de Facebook que hayan obtenido una mayor interacción mueran en el olvido. Inserta el contenido en formato html en tu web o campaña de email marketing y sigue disfrutando del éxito.

Averigua cuántos de tus fans quieren comprarte
A continuación, los Rebeldes Online te proponemos un método mediante el que podrás averiguar el valor de tu fanpage en Facebook; esto es ¿cuántos de tus fans son realmente clientes potenciales?

Sigue este proceso para evaluar a tus fans:

1. Crea una audiencia personalizada a través de Facebook: En ella, puedes incluir a todas aquellos usuarios de tu fanpage que han visitado tu web.
2. Analiza el comportamiento: Observa en un periodo de hasta 180 días, cuántos de los usuarios de tu audiencia visitaron tu web y convirtieron en ella.
3. Crea una lista de emails sólo de aquellas personas que han visitado o comprado en tu web a través de tu página de Facebook.
4. Desde Power Editor, crea anuncios sólo para aquellos usuarios que han visitado tu web a partir de tu página de Facebook.

Tácticas de venta en Facebook
Tácticas venta Facebook para empresas

El proceso de venta

Establece una hoja de ruta para tu proceso de venta, que debe contar con el menor número de pasos posible para agilizar, ponemos un ejemplo:

Proceso_ventas-Facebook_para_empresas

Una vez hayas definido tu ruta, céntrate en optimizar. Para ello, es fundamental medir el ROI y, si los números no salen, analiza cuál es el punto débil que hay que mejorar. Sabemos que insistimos siempre en este tema, el del análisis pero es que cada negocio tiene su mecanismo particular de venta, no hay máximas universales aplicables para todos. Por ello, debes esforzarte y trabajar para averiguar qué tipo de marketing funciona en tu negocio.

*La norma general en este sentido es potenciar aquello que funciona y eliminar lo que no. Para ello, crea diversas fuentes de tráfico, analiza los resultados, e invierte en aquellas que te aportan una mayor rentabilidad. En el siguiente enlace de los Rebeldes Online, encontrarás técnicas de venta eficaces: Un paso a paso para Vender en Social Media

Y, ahora, vamos a ver a modo de resumen los puntos más relevantes de nuestra guía definitiva de Facebook para empresas, recuerda que puedes obtener información complementaria en nuestro Informe Facebook 2015

Facebook es la red social más influyente, cuenta con más de un billón de miembros en todo el mundo. Entre tantos usuarios es fácil pensar que se encuentra tu audiencia; aquellos usuarios que son, en realidad clientes potenciales. La labor de tu página de negocio, debe ser encontrarlos y venderles tus productos.
Usar Facebook como otro canal de venta externo, te servirá para conseguir muchos más objetivos: captar a nuevos clientes potenciales y conseguir fidelizar a tus ya clientes o, entre otros, crear una estrategia de branding.

Como ya hemos visto, es relativamente fácil convertir a un usuario ajeno a nuestra marca, en un promotor de nuestros productos. ¿Cómo? Usando estrategias de marketing online infalibles que pasan por trabajar nuestra fan page.

En cuanto a la configuración de tu página de empresa, cabe destacar que no hay que dejar ningún cabo suelto. Facebook te permite crear una ficha de empresa muy completa con el fin de que aquellos usuarios interesados en comprarte te puedan valorar y seguir.
Por eso es importante ser meticuloso en el proceso y no hacerlo rápido y sin pensar. Las descripciones claras y directas o las imágenes utilizadas en tu perfil y portada, te ayudarán a captar a muchos más seguidores.

Recuerda documéntate antes de comenzar a diseñar tu página; espiar a páginas relevantes en nuestro país se convertirá en una fuente de inspiración para tu propia fan page: si algo funciona, síguelo.

Y no olvides seguir algunos truquillos infalibles que te hemos proporcionado como el de generar algo de contenido en tu fan page antes de comenzar a invitar a usuarios. Te dejamos un vídeo que puede serte de gran ayuda:

Del mismo modo, crear roles entre tu equipo de empresa te ayudará a gestionar tu fan page de una forma eficaz; no descuidando a tu audiencia, creando contenido valioso y analizando datos periódicamente.

Como ya hemos visto, el contenido es el rey. Crear una estrategia de contenido potente es básico para captar a nuevos usuarios, fidelizar a los existentes y conseguir conversiones. Vamos a repasar aquellos aspectos a tener en cuenta en tu contenido: imágenes llamativas, la frecuencia de publicación, los tags, la participación, la extensión del texto, los horarios de publicación, la audiencia y, fundamental, la calidad.

En cuanto a las estrategias gratuitas para tu negocio, cabe decir que no son tan gratuitas. Después de todo, cada una de estas estrategias implica tiempo y en una empresa, tiempo es dinero. Sin embargo, es sencillo obtener una rentabilidad a corto plazo.
Las estrategias que te hemos proporcionado, además del contenido, son: invitar a seguir tu página a amigos, familiares y compañeros de trabajo; practicar un marketing de engagement o implicación; crear grupos con intereses relacionados; no publiques posts sólo enfocados a vender; genera una dase de datos a partir de los fans/seguidores de tu página; publica los logros de tu empresa; integra a tu página de Facebook el resto de canales en las redes sociales como, por ejemplo, Youtube; analiza tus datos ¡siempre!; crea encuestas; realiza concursos; esconde aquellos mensajes en tu timeline que no aportan valor; promociona el contenido de tu blog; acompaña tus textos con tags; usa emoticonos; encuentra tu propia voz; desmárcate de la competencia; y, por último, marca tus metas y cúmplelas.

En cuanto a las estrategias 100% de pago, recordarte que tienes la posibilidad de crear distintos tipos de anuncios en función de tus objetivos, además de la estrategia de remarketing o retargeting, mucho más efectiva en Facebook que en Adwords.
La forma de optimizar tus anuncios para mejorar su rentabilidad es siempre el test A/B para realizar análisis y tomar decisiones inteligentes al respecto.

También hay que decidir por qué tipo de puja vas apostar en tu campaña de anuncios (CPM/CPC) y en qué ubicación los vas a situar (en la columna de la derecha o en la sección de noticias).

Sobre las herramientas, la última novedad es que las encontrarás todas en el propio Facebook lo que agiliza el proceso. Como hemos comentado, la más potente (y en la que más te debes apoyar) es Power Edition. Las funciones que debes trabajar son segmentar tus posts, usar estadísticas y programar las publicaciones.

Para las tácticas de venta, te hemos ofrecido 3 estrategias y sus pasos: venta a través de emails, venta a usuarios que te conocen y venta a usuarios ajenos; tres tácticas Rebeldes que funcionan siempre que tengas un proceso de venta bien definido y optimizado. Puedes complementar esta información, echando un vistazo al post Los 6 botones psicológicos para la venta

Y, fundamental, nunca dejes de pensar en el ROI. Obtener una rentabilidad de tus campañas de email marketing debe obsesionarte igual que nos obsesiona a nosotros, los Rebeldes Online.

Sin más, esperamos que esta guía se convierta en tu libro de cabecera: un manual al que recurrir siempre que quieras mejorar tu estrategia de Facebook para empresas.

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí

 

Please rate this

¿Te interesa generar ventas con Facebook marketing? 1º módulo gratuito de Facebook marketing aquí

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest7Share on LinkedIn21Email this to someone

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>