Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Social Media blog

Instagram & Pinterest: La Revolución VisualNo rating results yet

admin

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+3Pin on Pinterest0Share on LinkedIn7Email this to someone

Estamos ante lo que llamaríamos la revolución visual en las Redes Sociales. Donde premian las imágenes y el vídeo. Cada día, las personas están más abrumadas por la cantidad de información y de actualizaciones en las Redes Sociales. Por ejemplo, una persona tiene una media de más 150 amigos, más los grupos de los que forma parte, los eventos en los que está inscrito… Ya sólo con que cada uno de sus amigos actualice 5 veces en un día, son más de 750 actualizaciones diarias. Y es que las personas, como regla general, consumen información que es FÁCIL de consumir. Y las imágenes son fáciles de consumir.

De hecho, a nuestro cerebro le encantan las imágenes. Ahora, sin duda, el contenido que tiene más clics son las imágenes y los vídeos. Las personas cada vez se están haciendo más vagos, y no quieren leer.

Esto nos lleva a una conclusión importante que vemos los Rebeldes Online. Si no tienes una estrategia de Marketing visual, estás sin una pata para tu mesa importante.

El objetivo de este artículo no es solamente darte las pautas para poner en marcha una estrategia de Marketing Online para Pinterest o Instagram.

Lo que queremos con el post de hoy es darte tácticas y estrategias que combinan lo mejor del Marketing Online en las Redes Sociales, con Marketing visual.

 

¿Por qué las últimas tendencias en las Redes Sociales nos están llevado a lo visual?

Primero de todo, vamos a mirar algunas estadísticas:

Facebook nos dice que las imágenes reciben 50% más interacciones que cualquier otro contenido.

En Instagram, cada segundo, hay 575 me gustas y 81 comentarios por parte de los usuarios.

Las imágenes son lo que más se comparte en Twitter a día de hoy.

Otros datos interesante a tener en cuenta…

El 90% de la información que se transmite al cerebro es visual.

De hecho, el 65% de la población aprende de manera visual.

Bueno, lo que está claro es que como empresario, con los cambios que hay ahora a nivel online, necesitas tener una estrategia de imágenes.

 

Vamos a hablar ahora de las Reglas en el Marketing Visual que tú tienes que saber.

 

Las reglas del Marketing Visual

  • Ten claro que tienes que tener una estrategia de marketing visual

Como hemos visto, las imágenes tienen cada vez más impacto; por lo tanto, ahora aprovechando de las Redes Sociales, tener claro una estrategia visual es cada vez más importante.

  • Ten claro tu público final para crear imágenes que van a gustar

Los gustos, las imágenes con las que tu público final está acostumbrado… Todo juega un papel importante en qué tipo de imágenes debes de usar.

¿Qué películas ven? ¿Qué revistas leen? En fin, se trata de buscar lo que ya les gusta para adaptar tu estrategia a ellos.

  • Ten claro que tienes que ganarte a tu audiencia con tus imágenes

No se trata simplemente de lanzar imágenes sin un objetivo claro. Tu objetivo es usar imágenes para acercarte más a ellos, generar un vínculo con ellos. Cuenta historias con las imágenes. Crea imágenes que impactan.

  • Ten claro que las imágenes que usas impactan en la percepción de tu marca

Las imágenes son como tu contenido. Tu contenido y tus imágenes crean la percepción de tu marca, por lo que debes de escoger claramente los que va a subir tu marca.

  • Ten claro que tienes que amplificar tus imágenes cuando puedas

Si tienes imágenes ganadoras, que tienen impacto y que han funcionado en otras redes, busca siempre para amplificar la llegada a más personas.

  • Ten claro cómo vas a generar la venta

No te pierdas en la idea de imágenes bonitas. Ten detrás, en tu cabeza, que tu objetivo es vender; por lo tanto, cómo encaja esto con tu estrategia de venta siempre debe de estar presente para ti.

 

Ahora que tenemos claro lo global a nivel de una estrategia visual vamos hablar en concreto de dos Redes Sociales visuales.

Las Redes Sociales Visuales del momento: Pinterest e Instagram

 

Pinterest

Pinterest es como un Álbum de cortes visual, o lo que es lo mismo, una revista visual que tú compones. Y esto lo hace perfecto para el Marketing Visual.

Las personas en Pinterest, en su mayoría pinean cosas:

– Que quieren tener

– Que representan su estilo de vida

– Que les inspiran

Si haces tu Marketing Visual en Pinterest tocando uno de estos tres elementos o todos estos 3 elementos, habrás creado un marketing orgánico que no parece para nada marketing.

Lo más interesante de Pinterest para ti como empresario es entender que los usuarios de Pinterest son compradores.

Pinterest tiene sus orígenes en una aplicación llamada Tote.

La idea era crear el primer catálogo de moda femenina para iPhone.

Silbermann, uno de los fundadores, se dio cuenta de que “tan pronto como empezó a usarse la aplicación, las mujeres seleccionaban y taggeaban determinados elementos, que guardaban para ver más tarde, cuando llegaban a casa”.

Silbermann observó que estas personas archivaban los elementos y los compartían con sus amigos.

Esto le llevó a crear una herramienta que permitiera a los usuarios de Tote organizar esos elementos y sus intereses.

 

¿Cómo funciona Pinterest?

Una vez registrado en esta Red Social, están disponibles distintos tableros o boards (se crean por defecto) y algunos usuarios a los que se esté siguiendo. Estos los elige Pinterest según los gustos de cada usuario.

Luego se pueden crear cuantos tableros quieras, clasificados en una de estas categorías: animales, arquitectura, arte, coches y motocicletas, famosos, bricolage y manualidades, educación, libros, música, alimentación y bebidas, jardinería, tecnófilos, peluquería y belleza, salud y deporte, historia, vacaciones y acontecimientos, decoración del hogar, humor, carteles e ilustraciones, niños, moda para hombres, actividades al aire libre, fotografía, productos, citas célebres, ciencia y naturales, deportes, tatuajes, tecnología, viajes, bodas, moda para mujeres, y la socorrida sección de otros.

Dentro de cada tablero van las imágenes y hay dos maneras de cargar imágenes:

  • Opción 1 para cargar imágenes en Pinterest:

Si encuentras o dispones de alguna foto, diseño o ilustración que te inspiran, sólo tienes que hacer “pin” para subirla a un tablero, el equivalente a pincharla con una chincheta en un corcho.

Esta acción, la de “pinear“, se puede hacer mediante un bookmarklet (marcador) que la web proporciona o mediante extensiones. Hay para todos los gustos y navegadores.

  • Opción 2 para cargar imágenes desde Facebook

No es imprescindible disponer del fichero en el disco duro, Pinterest también permite hacer “pin” desde una web. En ese caso, bastará con indicar la dirección web de la imagen y seleccionar la misma.

 

Funciones sociales: el arte de “repinear” en Pinterest

Además de guardar las imágenes para uno mismo, Pinterest también las comparte públicamente, tanto en las categorías públicas como en los tableros de aquellas personas que te siguen. Es como un blog visual.

Estos contactos pueden responder a tus “pins” de tres formas:

– Haciendo un “Like“, idéntico el tradicional “Me gusta” de Facebook

– Comentando la imagen

– Haciendo “repin“, es decir, volviendo a subir ellos dicha imagen en alguno de sus tableros

 

¿Para quién es Pinterest?

El aspecto de Pinterest condiciona mucho su uso. Al abrir la página le asaltan docenas de fotografías, diseños e ilustraciones; algo que puede llegar a saturar. Este enfoque, no apto para todos los usuarios, tiene sus raíces en un tipo de herramienta creativa: los mood boards.

Los mood boards son composiciones o collages hechos con multitud de fotos que sirven como herramienta creativa. Gracias a ellos se pueden establecer relaciones conceptuales y desarrollar ideas innovadoras a partir de creaciones anteriores. Por eso, Pinterest ha acabado convirtiéndose en el paraíso de amantes de la fotografía, la moda, el diseño y otras artes afines. Esta orientación ha sido decisiva para que Pinterest acoja a un público que es mayoritariamente femenino: casi un 80% de sus usuarios son mujeres y los contenidos están en línea con sus gustos.

Sin embargo, la posibilidad de seguir usuarios y tableros concretos, obviando el resto de contenidos, hace posible que cualquiera pueda disfrutar de esta red a día de hoy.

Vamos a ver ahora algunos de los errores más comunes en Pinterest para que si tú vas a usar esta red social para tu negocio, no cometas estos errores.

 

5 Errores Comunes en Pinterest

  • No tener claro cuál es tu público
  • Debemos definir muy bien cuál es nuestro objetivo en esta red social.

No se trata de crear un perfil más de red social, se trata de pensar qué se quiere obtener y qué se quiere comunicar con Pinterest.

  • No nombrar bien los tableros

Aunque parezca algo superficial, no lo es, ya que elegir un buen título para un tablero es tan importante como elegir un buen título para un post. El título que elijamos no debe ser excesivamente corto y corporativo, debe sugerir, expresar o evocar algo al usuario.

  • No a las descripciones robots

Hay personas que reiteran el uso de una palabra en el pie de foto, para así obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas. Siempre es recomendable escribir para personas y no para máquinas. Lo bueno de Pinterest es que no es necesario que hagamos descripciones largas y extensas.

  • No colocar en orden tus tableros

Siempre se deben de ordenar de mayor a menor importancia. Hay empresas que mezclan sus tableros de servicios con los generales, o con aquellos con información útil para los usuarios. Así podemos utilizar los dos primeros tableros para centrarlos en las dos temáticas más importantes de tu empresa y el resto irlos alternando.

  • Solo subir fotos

Pinterest es una red social que admite imagen, vídeo y presentación, ¿por qué no utilizar los tres?

Ahora vamos hablar de cómo crear tu estrategia de Marketing en Pinterest.

 

Cómo crear tu Estrategia de Marketing en Pinterest

Primero de todo, como siempre, hay que tener claro el objetivo:

– Quieres generar registros para tu lista de emails

– Quieres generar ventas llevando directamente a los usuarios a tu tienda online para que te compren

En función de esto, tendrás claro el destino de tu tráfico que es lo más importante que tienes que definir antes de empezar a crear tus tableros.

 

Otros tres elementos importantes que tienes que tener claros cuando estás pensando en tu estrategia de Pinterest son:

– Qué tipo de tableros quieres trabajar

– Qué tipo de pins

– Y cómo vas a captar seguidores

Vamos a enfocarnos en cada uno de ellos. Comencemos por:

 

Tácticas para tipos de tableros

Puedes crear un tablero para diferentes productos o categorías.

Puedes crear un tablero donde tus clientes puedan opinar de tus productos.

Pruedes crear un tablero donde tus clientes y potenciales puede ver noticias y futuros lanzamientos de productos relacionados con tu sector/nicho.

Puedes crear un tablero de testimonios para tus productos, donde seguidores y clientes puedan dejar comentarios para generar prueba social.

Puedes crear un tablero con información de detrás de las “escenas” de tu empresa.

Un tablero con información de cómo hacer algo el “cómo”.

Un tablero de cupones y promociones especiales…

Como ves, los tableros pueden ser un elemento del que puedes sacar mucho provecho con tu Marketing en Pinterest.

>>> Preguntas que debes de hacerte para tener ideas para los mejores tableros para ti:

¿Cuántos diferentes productos y servicios tengo?

¿Y cuál sería más interesante en Pinterest?

¿Tengo muchos clientes contentos y testimonios que puedo aprovechar?

¿Hay cierta información y conocimiento que tengo que puede ser de interés para mis clientes potenciales?

¿Puedo vender y crear un estilo de vida en Pinterest que sería muy interesante para mis clientes potenciales?

 

Tácticas para crear el pin perfecto en Pinterest

  1. Pinea cosas con potencial ya probado que funciona:
  • Citas inspiracionales
  • Imágenes de productos bonitos y que impactan
  • Imágenes de personas – tu equipo haciendo cosas muy humanas
  • Nada de actos que se puedan percibir como ventas
  • Vídeos de cómo hacer X
  • Infográficos
  • Humor en vídeos y imágenes
  • Repinear cosas de otros que encajan con tu marca y nicho/sector
  1. Escribe una descripción interesante y di a las personas qué es lo quieres que hagan
  • Usa tus keywords en la descripción, pero recuerda, sin pasarte
  • Ten un call to action/llamamiento de acción para ir al producto o a una landing
  • De manera opcional, puedes poner el precio si es una ventaja en este caso

 

Tácticas para captar seguidores

  • Con los mejores tableros y pins no tiene ningún sentido si no tienes seguidores.
  • Sé constante pineando, el punto interesante es entre 5 a 20 veces al día. Cuanto más movimiento más potencial de viralidad e interés que creas.
  • Repinar es muy similar que retwetear en Twitter, si tú repineas tienes el potencial de generar seguidores.
  • Busca a tus clientes ideales, pregúntate qué tipo de tableros es probable que sigan, cuáles son las frases y las palabras claves que usan. Qué buscan y qué quieren resolver.
  • Sigue los tableros de tu nicho de interés, da al creador del tablero que sigues unos días para seguirte, si no te sigue deja de seguir.
  • Busca las imágenes, pins de otros que realmente te gustan, y haz comentarios.
  • Crea un concurso, a los usuarios de Pinterest les encantan los concurso. Es una manera eficaz para generar seguidores.

5 Tácticas para Vender en Pinterest

  1. Promueve un livestyle

Trata de pensar qué es lo que hay fuera de la caja de tu producto y crea y captura el livetyle y la esencia de tu marca. Muestra al mundo entero cómo tu marca encaja a la perfección en una vida como la de tu público.

  1. Úsalo como un grupo cerrado

La mayoría de usuarios en Pinterest lo usan para hacer un seguimiento de los objetos que más les gustan, lugares que les encantan, alimentos que comen… Por lo tanto, podríamos crear varios grupos cerrados: Amantes de la gastronomía, de los viajes, de la moda…

A partir de aquí, fíjate en la gente que sigue los tableros que más se asemejan al tuyo, y viendo sus tableros y pines te estarán dando voluntariamente mucha información muy valiosa que te ayudará a definir tu target y sus gustos.

  1. Fuentes comunes

Pide a tus seguidores que te etiqueten o te mencionen en las imágenes donde salga tu producto y repinea a un tablón vip esas fotos.

  1. Linkea cada imagen

Todas las imágenes propias que hayas subido a Pinterest linkealas con el enlace que lleve directamente a ese producto en tu tienda online. Y con algunas de las que hayas repineado también hazlo. Verás cómo es una fuente de tráfico muy eficaz para tu página web de clientes potenciales.

  1. Esfuérzate en encontrar las mejores palabras clave

Es importante, siempre, pensar en esas palabras al momento de hacer la descripción de cada pin, sin por eso extenderte demasiado en el texto, puesto que la velocidad visual de un lector de Pinterest será muy rápida, ante tanta información que revisar.

 

INSTAGRAM

¿Por qué está teniendo tanto éxito? Para entender porqué Instagram está teniendo tanto éxito, hazte la pregunta de: ¿Qué impacto tienen los Smart phones en nuestras vidas actualmente? Estamos cada vez más migrando a los móviles, e instagram es una aplicación móvil.

Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales.

Esta red tiene su historia iniciada en San Francisco, centrando los esfuerzos de Kevin Systrom y Mike Krieger en un proyecto de fotografía para móvil.

El producto fue lanzado en el Apple App Store el pasado 6 de octubre de 2010, bautizado como Instagram.

Después de varias actualizaciones en sus escasos dos años de funcionamiento, y el lanzamiento de la versión para Android, en abril de 2012 se anunció la adquisición de la compañía por Facebook. Mark Zukerberg la compró por mil millones de dólares.

Es curioso el origen del nombre de esta red, siendo la combinación de dos conceptos que se encuentran en la esencia de ésta: las instantáneas (fotografías) y los telegramas (escritos).

Finalmente, veamos los números que suceden a Instagram: en diciembre de 2010, Instagram tenía ya un millón de usuarios registrados.

En marzo de 2012, Instagram anunció que había alcanzado la cifra de 27 millones de usuarios registrados y a partir de aquí dio el gran salto, para llegar a los 100 millones de usuarios en setiembre del 2012, apenas medio año después.

El éxito de su popularidad está en que los usuarios solo necesitan tomar una foto, aplicar un filtro opcional y hacer clic en compartir simultáneamente a las redes sociales que haya seleccionado previamente.

Otros usuarios pueden cliquear  “Me gusta”, hacer comentarios sobre las fotos, buscar más usuarios o navegar por palabras clave.

Otro factor determinante en su éxito es  que Instagram acelera la subida de imágenes, disminuyendo el tiempo empleado para subir nuestras fotos.

Para las marcas es una manera rápida y fácil de generar y compartir contenido visual con los fans y gracias a sus opciones de búsqueda, atraer a nuevos usuarios.

La marca más famosa de pantalones vaqueros, Levis’, apostó por un concurso en Instagram. El Objetivo: buscar el nuevo rostro de la marca con el uso de la etiqueta atractiva #IamLevis. La marca americana reunió todos los ingredientes para ser un éxito. Con, cada vez más usuarios jóvenes en Instagram, más autorretratos y más imágenes, Levis’ conseguió su objetivo.

 

5 Errores comunes en Instagram

  1. No usar hashtags

Los hashtags en Instagram son la base de las búsquedas, así que tendrás que esforzarte en tener claros cuáles son los hashtags más interesantes y populares relacionados con tu negocio y utilizarlos en las descripciones.

  1. No vincular tu cuenta con Facebook

Hay gente que prefiere no vincular las dos cuentas, así que si eres una de estos te aconsejamos que, aunque sea, utilices tus fotos de Instagram como contenido para tu timeline, pues de este modo promoverás tu cuenta de Instagram en Facebook y conseguirás más seguidores en ella.

  1. Actualizar cuando te acuerdas

No esperes tener seguidores en Instagram y publica con frecuencia. Si actualizas de forma constante, tienes muchas probabilidades de aumentar tu número de seguidores.

  1. Focaliza tus fotos en un objetivo

No publiques fotos generalizadas, cuando hagas la foto céntrate en lo importante: en el producto, en la persona, en la acción…

  1. No privatices tu cuenta

El primer paso para lograr mayor visibilidad de las fotografías es establecer como pública la cuenta de Instagram. De nada sirve el “candado” en este caso.

 

Cómo crear tu Estrategia de Marketing en Instagram

Cuando hablamos de estrategia en Instagram, sobre todo, con la idea principal con la que debes de quedarte es con:

¿Cuál va a ser mi estrategia de imágenes, qué voy a compartir?

Esto es lo que hace que tengas una constancia con el tiempo que permite a tus seguidores saber qué esperar de tus imágenes y que tú puedas generar un vínculo con ellos.

Preguntas que quieres hacer:

– Con qué frecuencia quiero compartir mis imágenes

– En qué tipo de imágenes quiero enfocarme

– Qué niveles de calidad a nivel editorial quieres imponer en tus imágenes

– Quién en tu equipo se encarga de la ejecución de tu estrategia en Instagram

 

Ideas de enfoque de estrategias de contenido en Instagram

– La visión dentro de tu empresa.

– La vida más personal de los fundadores de la empresa.

– Nuevos lanzamientos de productos o proyectos que están en marcha.

 

6 Tácticas para Vender en Instagram

  1. Crea campañas o concursos específicos para Instagram

Ejecuta estos datos de manera rápida:

  • Elige el correcto incentivo que brinde algo que la gente quiere.
  • Selecciona un hashtag simple y único para tu campaña.
  • Ten un tema que le proporcione a tu campaña un punto de enfoque.
  • Agrega contenido en línea, de este modo generarás tráfico a tu web.

 

  1. Publica fotos de tus productos generadas por instagramers

Esta es una excelente manera de demostrarles a tus clientes actuales que tus productos, no son solo populares, sino que se adquieren gracias al fenómeno psicológico conocido como “Prueba Social”, un concepto disparador psicológico que incrementa las ventas.

La cuestión es que los seres humanos somos sociables por naturaleza, tenemos tendencia a preferir cosas que otras personas ya han probado y pueden recomendar.

 

  1. Muestra tu backstage:

Nada genera más compromiso como brindar a tus seguidores la habilidad de ver qué sucede detrás de escenas y brindar una oportunidad para opinar.

Es como invitar a alguien a cenar, que pueda resumir con sentimientos de lealtad a la marca, o tal vez generar intimidad de parte de la marca para los consumidores, debido a la variedad de opciones que existen.

Ir detrás de escena proporciona a tus clientes una experiencia más personal, algo que hace que valga la pena y se pueda realizar de manera más seguida.

 

  1. Crea misterio en tus descripciones:

Puesto que, en Instagram no se pueden incluir enlaces en las descripciones, tendrás que ser ingenioso a la hora de crear una descripción que cree misterio y entren ganas de saber más con un enlace fácil de recordar, generarás tráfico a tu web.

 

  1. Aprovecha de la opción de video

Crea videos cortos que generan curiosidad sobre tu marca y hacen que vayan a tu web. (Puedes emitir hasta 15 segundos en Instagram).

 

Tácticas en Instagram para generar seguidores

  • Empieza con tu audiencia actual, haz conocer a tu lista de emails, tus clientes, tus fans en Facebook y seguidores en Twitter de tu perfil en Instagram
  • Busca, por palabras clave, hashtags específicos de tu nicho y sigue a personas que están poniendo las imágenes
  • Haz me gustas en las imágenes de otros
  • Deja comentarios interesantes y bien pensados
  • Ten un plan claro cada día para subir un mínimo de dos imágenes, seguir a 40 personas al día, hacer me gusta en 100 imágenes y deja de seguir a 20 personas que no te siguen

 

Conclusión Final sobre el Marketing Visual

Vemos que estamos actualmente ante la revolución del marketing visual.

Las personas están cada vez más interesadas en imágenes, y menos en texto.

Como empresario, con los cambios que hay ahora online, tú necesitas tener una estrategia de imágenes.

Pinterest e Instagram son perfectos para el Marketing Visual.

Por Edward Azorbo

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí

 

Please rate this

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+3Pin on Pinterest0Share on LinkedIn7Email this to someone

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>