Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Social Media blog

Paso a paso para escoger la red social de tu negocio0/5(6)

admin

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+67Pin on Pinterest13Share on LinkedIn240Email this to someone

Las redes sociales son la gran batalla actual que cualquier negocio debe librar para conseguir incrementar las ventas sin morir en el intento. La mayoría de empresas que contactan con Rebeldes Online, ha equivocado por completo su estrategia de marketing en social media: han apostado por la cantidad en contra de la calidad.

 

A Rebeldes Online, este tipo de estrategias mal planteadas, nos recuerdan en cierta forma a la derrota de la Armada Invencible. Felipe II decidió construir la mayor flota jamás vista para invadir Inglaterra. Con tan sólo verla, sus enemigos se quedarían helados: 130 navíos, resultaban ser la mayor estrategia de guerra ejecutada hasta la fecha. Con tan sólo 54 buques, los ingleses decidieron bombardear desde lejos y sin resultar heridos, consiguiendo ser mucho más ágiles y veloces, hasta que la Armada Invencible decidió huir.

 

Si una utilidad clara tiene la historia, es ayudarnos a no repetir errores; tal como hemos visto crear una flota inmensa puede no ser lo más inteligente, unos pocos barcos pueden bastar si son efectivos. La mayoría de gurús y medios, empujan al empresario a estar en todas partes pero al final se acaba por no tener una buena estrategia en ninguna de ellas y los resultados nunca llegan. Es mucho más inteligente dedicarte a un único canal ya que limitas tu enfoque y ves mayores resultados.

 

Centrarse en una red social, antes de pasar a la siguiente

Se trata de una estrategia en la que creas contenido que tu público aprecia y necesita. Una vez se ha logrado un proceso de ventas automatizado, con el que captar registros de clientes potenciales y suscribirles a tu boletín de noticias como embudo de ventas, sólo entonces, se podría pasar a la siguiente red social. Las ventajas de esto son muchas, vamos a verlas.

Es más fácil destinar los recursos y la energía en un único canal de social media:

Lograr 1.000 suscriptores rápidamente desde Twitter, es mejor que tener 200 seguidores en 5 distintas redes sociales.

Construir por primera vez un público  en cualquier red social es la parte más difícil de marketing en medios sociales. Sin embargo, la buena noticia es que una vez que tienes algo de tracción en una red, la construcción de un nuevo público en un tercer canal, un cuarto o un quinto se convierte en una tarea mucho más fácil ya que muchos de los seguidores de tu primera red, te seguirán también en la siguiente.

Enfocarse en una red social te ayuda a ser constante y a aprender sobre las necesidades de los clientes.

Cuando entiendes lo que tu público objetivo responde en una plataforma como Twitter, es mucho más fácil ajustar el contenido para tus demás canales. Así también obtienes consejos y trucos para crecer más rápido en una determinada plataforma y creas una experiencia personal, basada en tu propio trabajo.

Estar centrado en una única plataforma te permite ser muy rápido y atento con tu público

Encuentras una estupenda manera de construir relaciones y hacer crecer su audiencia desde el principio. Las investigaciones al respecto, demuestran que más de la mitad de los consumidores no confían en una empresa si no tienen una presencia en los medios sociales y no se involucran con los clientes.

Logras lidiar con éxito los cambios de algoritmos

Muchas redes sociales, cambian a menudo su forma de funcionamiento. Facebook o Twitter lo hacen constantemente; trabajar una sola plataforma, te ayudará a estar al tanto de todas las novedades; buenas o malas.

Entonces, si te has convencido de que tu estrategia es trabajar una sola red social, debes preguntarte ¿Cuál de ellas escojo como la primera?

En Rebeldes Marketing Online, te ofrecemos 6 pasos para averiguar qué red social debes escoger. Vamos a verlos:

 

Paso 1: Entender a tu audiencia

Podrás escoger tu plataforma social definiendo en primer lugar quién es tu público. ¿Cuáles son sus características demográficas? Debes averiguar:

  • Si tus clientes son, principalmente, hombres o mujeres
  • Qué rango de edad tienen
  • Si están casados y tienen hijos
  • Qué clase de poder adquisitivo tienen

Éstas son preguntas importantes, que debes encargarte de responder en una primera etapa, ya que te ayuda a reducir los lugares en los que se encuentra tu. Por ejemplo, sabemos que el 85% de los usuarios de Pinterest son mujeres así que si tu marca es mayoritariamente femenina, ya sabes que es una red social a considerar en tu plan de social media.

Pero ¿Cómo saber quién es tu público principal? Una de las formas más sencillas de averiguarlo es a través de Google Analytics: Inicia sesión en Google Analytics y ve a “Audiencia”. Haz clic en “Datos demográficos” y “Visión general”; verás gráficos con los detalles acerca de tu audiencia.

 

Paso 2: Concentrarte en tus metas

Ya hemos averiguado quién es tu público y qué quiere, ahora falta por ver que es lo que tú deseas. ¿Por qué quieres gastar tiempo, dinero y recursos en las redes sociales?

Tienes varios motivos universales:

  • Aumentar la presencia de tu marca
  • Generar una personalidad propia para tu marca
  • Conectar con tus clientes a través de información útil o entretenida
  • Entregar un servicio al cliente
  • Acceder a personas influyentes relacionadas con tu sector
  • Mostrar liderazgo en tu nicho de mercado
  • Aumentar la autoridad entre tu público y en los motores de búsqueda
  • Mejorar tu reputación online
  • Construir una comunidad de clientes potenciales
  • Aumentar las conversiones

Estas son las grandes metas de las redes sociales pero no hay que tenerlas todas en mente. Hay que pensar en los una o dos de ellas que puedan ayudar a tu negocio y centrarte exclusivamente en ellas.

 

Paso 3: Conocer las diferentes opciones

Hay cientos de redes sociales relacionadas con tu nicho. No necesitas conocerlas todas pero sí tener una idea general de lo que te ofrece el mercado para iniciarte en la toma de decisiones. Para ayudarte, te hablamos de las redes sociales más grandes que pueden ser adecuadas para tu negocio.

Facebook: Cuenta con 1,49 millones de usuarios activos mensuales y cada uno de éstos pasa un promedio de 20 minutos al día.

Esta red social es complicada en cuanto a generar una rentabilidad: Se ha observado que, a pesar de concentrar los mejores esfuerzos en la captación de audiencia, sólo una fracción de tu público verá tus actualizaciones. Es una red fantástica en cuanto a su campaña de publicación de anuncios, dónde es más sencillo obtener un ROI pero si tu objetivo es crear conciencia de marca o mostrar tus productos a través de alcance orgánico, no es la red social que necesitas.

Twitter: El número de usuarios de Twitter ha aumentado en más de 50 millones el último año, su red tiene ahora más de 270 millones de usuarios activos. Además, el usuario estándar de Twitter sigue entre a cinco o más marcas y más de un tercio (37%) de los usuarios de Twitter, comprará a la marca que sigue.

Pinterest: La mayoría de usuarios de Pinterest, son mujeres. Bodas, decoración del hogar, moda, viajes, comida, estilo… Todo lo que tenga que ver con lifestyle, será muy aceptado en esta plataforma; más cuando tienes tiempo y recursos para crear imágenes únicas e atractivas.

Instagram: El usuario medio Instagram pasa 21 minutos al día utilizando la aplicación, lo que para una red que se centra exclusivamente en las imágenes, es una cifra muy alta. Si tu negocio cuenta con productos o servicios que pueden ser promocionados a través de imágenes, se trata de una plataforma fantástica a tener en cuenta.

A continuación, te mostramos una imagen que refleja los perfiles demográficos de los usuarios de las redes sociales:

que red social elegir

Paso 4: Analizar a la competencia

Ya sabes quién es tu audiencia, lo que quieren, y cómo se puede alinear tu contenido con el fin de satisfacer sus necesidades, así como los objetivos de tu negocio. Seguimos con el paso a paso, buscando lo que algunos de sus competidores están haciendo, en qué plataformas están más activos, y qué resultados están consiguiendo.

Swellpath tiene una excelente guía sobre cómo hacer este estudio:

  • Identifica a tus competidores
  • Identifica su voz
  • Cómo son de activos en las redes sociales
  • Tasa de compromiso con los fans
  • Qué tipos de contenido publica la competencia
  • Cuál es su porcentaje de crecimiento mensual

Hacer una lista de tu competencia directa y clasifícalos según prioridad.

 

Paso 5: Generar actividad en la red

El tiempo, la frecuencia y la persistencia son fundamentales en cuanto a relacionarse correctamente con el público.

El tiempo de publicación y la frecuencia son distintos en una red social u otra. Lo que es importante es tener un horario constante para publicar; de esta forma, crearás expectación entre tus seguidores.

Más importante es aún, responder a tu público cuando se involucran con tu contenido. Un estudio realizado por Kiss Public Relations, revela que más de la mitad (51%) de los encuestados estuvo de acuerdo en que si una marca no está presente o activo entre su comunidad, esto repercutiría negativamente en la empresa.

Es perfectamente lógico tener perfiles en las redes sociales en las que no se está participando activamente pero hay que dejar claro a los usuarios dónde pueden encontrarte.

 

Paso 6: Crear contenido y relacionarte con tu público

Por último, la medición y el seguimiento de tus esfuerzos en las redes sociales pueden ayudar a analizar si estás trabajando en la dirección correcta y si la plataforma social que has elegido, es la correcta.

También debes tener en cuenta, sin embargo, que, como en todo, la regla 80/20 (también conocida como el principio de Pareto) es aplicable al marketing social. Por lo tanto, cuando encuentres una red social o dos que funcionan, sigue con ellas y trata de poner la mayor parte de los recursos en estos canales.

Tú quieres que tu negocio participe de forma activa en todas las redes sociales, y tal vez con el tiempo, tener estrategias individuales para cada una de ellas pero te vas a dar cuenta de que siempre hay una que funciona mejor que el resto.

Así que, para tu batalla ¿Vas a poner todos tus recursos en crear la mayor flota de barcos jamás vista o vas a crear una estrategia eficaz para los pocos barcos de guerra con los que cuentas? Sea como sea, ya tienes el paso a paso para derrotar al enemigo. En Rebeldes Online, te hemos dado todas las armas para salir victorioso de la gran guerra que representa, a día de hoy, el social media.

 

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí

 

Please rate this

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+67Pin on Pinterest13Share on LinkedIn240Email this to someone

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>